Un trágico suceso ha conmocionado a la sociedad de Brasil. Una niña de 3 años ha muerto después de recibir, como mínimo, dos tiros por parte de un agente de la Policía Federal de Carreteras (PRF) de Río de Janeiro durante un control de tráfico. Los hechos tuvieron lugar poco después de las nueve de la mañana del pasado 7 de septiembre, cuando la menor iba en coche hacia su casa con sus padres, una tía y su hermana de 8 años. En un momento dado, según la versión de la familia, unos policías les pidieron que se detuvieran, pero abrieron fuego contra ellos antes de que lo pudieran hacer.

La niña recibió un impacto de bala en el hombro y otra en la nuca, resultando herida de gravedad. Rápidamente, fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal Adão Pereira Nunes, donde ha acabado muriendo después de nueve días ingresada. El equipo médico, a pesar de confirmar que recibió dos tiros, ha apuntado que hasta que no se le practique la autopsia y se tengan los resultados de los análisis forenses, no se podrá saber si tenía más impactos de bala.

La Policía Federal de Carreteras abre una investigación interna

Los tres policías implicados en el suceso aseguran que empezaron a disparar contra el vehículo porque figuraba como robado y pensaba que podían ser peligrosos. Uno de ellos, incluso, apunta que oyó tiros antes de disparar. Esta versión, sin embargo, se contradice con la de los mismos familiares que había dentro del vehículo y con la de varios testigos que en aquellos momentos había en el lugar de los hechos, que aseguran que no se sintió nada.

Desde la PRF han abierto una investigación interna a sus agentes y se les ha apartado del lugar de trabajo. También se ha confiscado el arma con la cual dispararon y pusieron fin a la vida de la niña. El Ministerio Fiscal ha pedido la detención de los tres policías y su ingreso en prisión, exigiendo que si no se acepta el encarcelamiento preventivo, se adopten medidas cautelares como órdenes de alejamiento o tobilleras electrónicas. El presidente del gobierno brasileño, Lula Da Silva, se ha sumado a las muestras de pésame hacia los familiares y ha lamentado los hechos.