Seis personas han muerto y nueve más han resultado atrapadas en una avalancha que ha tenido lugar este domingo en los Alpes franceses. El incidente ocurrió hacia el mediodía en el glaciar Armancette, en el macizo del Mont Blanc, junto a la frontera con Italia. Los servicios de emergencias se desplazaron rápidamente a la zona para atender a las posibles víctimas y trabajar para encontrar personas que hubieran podido quedar atrapadas, según informó el ministro del Interior de Francia, Gérald Darmanin. "Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familiares", expresó.

De momento se desconoce las causas que han provocado el alud, que tuvo más de 1.000 metros de largo y 100 de ancho. El servicio estatal de meteorología no había emitido ninguna alerta sobre que se pudiera producir y los primeros indicios apuntan en el hecho de que podría haber sido ocasionado por las altas temperaturas en la zona y las fuertes rachas de viento. Por este motivo, los servicios de emergencias que están trabajando en la zona de la tragedia van con mucha precaución, ya que no se puede descartar que se pueda producir otra avalancha que deje sepultada a más gente. En este momento trabajan policías, bomberos, efectivos sanitarios y de Protección Civil. También se han activado helicópteros y los perros de rescate en nieve.

El número de víctimas podría aumentar en las próximas horas

En un primer momento, se contabilizaron cuatro víctimas mortales que estaban caminando por el macizo del Mont Blanc cuando se vieron sorprendidas por el inesperado alud. Entre ellas se encontraban dos guías de montaña. Sin embargo, la cifra ha aumentado a seis después de que este lunes por la mañana se haya encontrado los cadáveres de dos personas que estaban desaparecidas. Además, nueve personas también quedaron atrapadas por el alud. Una de ellas resultó herida leve, mientras las otras ocho lograron salir ilesas. Desde el año 2014 que no se producía un alud mortal de estas características en el glaciar de Armancette. En esa ocasión perdieron la vida dos excursionistas de poco más de 20 años.