Detenido en la estación de Sants, en Barcelona, un hombre que llevaba encima una mochila con tres paquetes de cocaína. En total, 2,5 kilos de polvo blanco escondidos dentro de un envoltorio de aluminio y plástico transparente. El hombre, un ciudadano extranjero originario del Magreb, a quien Alemania había rechazado su petición de asilo, fue detenido a finales de agosto por un supuesto delito contra la salud pública. La policía española investiga si la permeabilidad del espacio Schengen permite que redes criminales utilicen personas solicitantes de asilo para traficar con droga.

Paquetes de cocaína requisados
Paquetes de cocaína requisados

Según ha podido saber ElCaso.com, todo empezó cuando varios agentes desplegados en Sants se fijaron en un hombre que solo llevaba una mochila negra y que se movía con actitud desconfiada y esquiva. Cuando le pidieron su identificación, enseñó un documento a que acreditaba que Alemania le había rechazado el asilo, asegurando que tenía que iniciar los trámites en España porque había entrado en Europa por nuestro país el año 2024. Las explicaciones no convencieron a los policías, que también lo vieron muy nervioso y desorientado. Decidieron revisar sus pertenencias y, al abrir la mochila, encontraron tres paquetes sospechosos. El drogotest confirmó las sospechas: cocaína con un peso total de 2,524 kilos.

Schengen, un coladero

El hombre fue detenido inmediatamente y trasladado a dependencias policiales. La policía española ha abierto una investigación para aclarar el origen de la droga y determinar si detrás hay una red criminal que utiliza personas vulnerables, como solicitantes de asilo, como "mulas" para transportar estupefacientes dentro del espacio Schengen.

Los agentes que lo detectaron formaban parte del operativo "Verano", un refuerzo policial de la Brigada Móvil – Policía en el Transporte que vigila las principales infraestructuras de movilidad de Catalunya, especialmente las que conectan con el extranjero. El objetivo: evitar tráfico de droga, hurtos y también posibles amenazas terroristas, según ha informado el cuerpo policial en una nota de prensa.