Un buen hallazgo. Los Mossos d'Esquadra y agentes de la Policía Local de Castelldefels han retirado del mercado más de 500.000 euros en cocaína, según ha podido saber ElCaso.com y han confirmado fuentes oficiales. El pasado 22 de septiembre los agentes de paisano de las dos policías, que trabajan conjuntamente en este municipio del Baix Llobregat, en una efectiva unidad de delincuencia urbana dedicada sobre todo a delitos de baja intensidad para combatir hurtos, robos y pequeñas transacciones de drogas, vieron cómo un grupo de personas hacían movimientos sospechosos en un aparcamiento de un supermercado del centro de la ciudad. Los agentes los estuvieron observando. Sabían que alguna cosa estaban esperando, y nada bueno parecía. Y acertaron.

Los agentes vieron cómo los hombres que habían marcado se acercaban a una furgoneta, trasladando alguna cosa que habían cogido de un coche. Fue entonces cuando decidieron, antes de que se pudieran marchar, identificarlos y registrar la furgoneta y aquella maleta que habían movido de un vehículo al otro. En el interior encontraron dieciséis kilos de lo que todo parece indicar que se trata de cocaína. Una droga que, en el mercado negro, podría llegar a tener un valor superior a los 500.000 euros.

A prisión

Además, los agentes también intervinieron a los tres hombres más de 7.000 euros en efectivo y moneda extranjera, unos 200 euros en leks, la moneda de Albania. Los tres hombres, de entre 20 y 46 años, todos de nacionalidad albanesa, quedaron arrestados por un delito de tráfico de drogas, según han confirmado fuentes oficiales. El pasado 24 de septiembre, después de ser entregados al juzgado de guardia de Gavà, fueron enviados a la prisión. La vigilancia que hacían estos agentes de paisano del equipo conjunto entre la policía de Castelldefels y los Mossos permite también detectar operaciones de intercambio de droga como la que ahora se ha podido interceptar, que ha permitido sacar de la calle droga por valor de medio millón de euros.

De las detenciones también sorprende la nacionalidad de los tres arrestados. Normalmente, a los detenidos albaneses se les relaciona con el tráfico internacional de marihuana, pero los expertos hace años que alertan que el crimen organizado, el nuestro y el venido del extranjero, escala sus capacidades. Cuanto más dinero pueden generar —y el negocio es altamente rentable—, más capacidad tienen para invertir en otros delitos, más peligrosos, si es posible. Este hallazgo de droga será investigado por la Unitat d'Investigació de la comisaría de Gavà para aclarar el papel de los tres detenidos y de donde había salido la droga y donde iba.