El timo de la estampita fue una estafa muy popular en España a principios del siglo XX y, aunque hay varias versiones, todavía siguen existiendo estos fraudes en los que se da el cambiazo por algo falso. Pero en este caso, sí que había algo parecido a estampitas, no es solo una creencia de la popular y tradicional estafa, y es una nueva ruta menos conocida que no tiene nada que ver con el narcotráfico de hachís. La Guardia Civil ha intervenido en el aeropuerto de Valencia un total de 42.766 sellos, aparentemente falsificados y que estarían valorados en 98.000 euros, en el interior de la maleta de una pasajera, de 39 años y de origen nigeriano aunque con nacionalidad española, procedente de un vuelo de Casablanca, Marruecos.

Realmente resulta curioso, porque por el nerviosismo que mostró la pasajera cuando esperaba la recogida de su equipaje en la terminal valenciana, los agentes pensaron inicialmente que podría ser un caso de narcotráfico. Finalmente, el tráfico fue de estampillas, sellos falsos. Los guardias civiles del servicio de aduanas del aeropuerto de Valencia, junto a personal del servicio de la Agencia Tributaria, observaron cómo esa persona arrancaba la etiqueta identificativa que portaba su maleta, para así evadir el control de aduanas correspondiente al proceder de un tercer país. Fue, en ese momento, cuando los agentes le solicitaron la documentación a la mujer y comprobaron que tenían numerosos antecedentes por delitos de estafa.

No se lo podían creer: más de 98.000 euros en sellos

La Guardia Civil comprobó en el escáner de la aduana que las maletas iban repletas de paquetes uniformes que había traído de Marruecos. Los agentes abrieron el equipaje y vieron que eran sellos y que, a la espera de los resultados del laboratorio de criminalística, no eran aparentemente originales. El recuento arrojó las siguientes cantidades y modelos de sellos: 3.438 sellos France International, 1.350 sellos France con el logotipo marqueterie, 1.224 sellos France con el logotipo gastronomie, 1.134 sellos France con el logotipo Horlogerie, 2.000 sellos France con el logotipo 80 ans du débarquement, 1.620 sellos France con el logotipo Anné du Dragon, 16.000 sellos de Correos de España con el logotipo de Amnistía Internacional y la frase Esa Humanidad que compartimos, Tarifa D, y 16.000 sellos de Correos del Reino Unido, de color verde con la imagen del rey Carlos III.

Por todo ello, la maleta fue intervenida por la Guardia Civil. Este tráfico de supuestos sellos falsos desde Marruecos, en cuanto se tengan los resultados del laboratorio de criminalística, hará abrir una investigación contra la pasajera, que tiene numerosos antecedentes por estafas, por un delito de falsificación de géneros estancados.