Importante operación contra el tráfico internacional de cocaína con ramificaciones en Barcelona. La Guardia Civil, con la colaboración de otras policías europeas y también la DEA americana y la Europol, han desarticulado un supercártel que controlaba gran parte del mercado de la cocaína en Europa. La operación ha sido coordinada por la Europol y también han participado agencias policiales de Países Bajos, Francia, Bélgica y Dubái. Desde estos países, donde hay los principales puertos europeos, se habían hecho fuertes y controlaban la venta de esta droga casi en todo el continente. En la operación se han intervenido 30 toneladas de cocaína y se han detenido 49 personas en el estado español, Francia, Bélgica, Países Bajos y Dubái.

En España se ha intervenido en Madrid y también en Barcelona, donde se ha arrestado también un trabajador del Port de Barcelona, que estaba a las órdenes del cártel, y se encargaba de facilitar la entrada y la salida de los camiones cargados de droga.

Según han informado a la Guardia Civil en un comunicado de prensa este lunes a primera hora, desde Dubái, los líderes de cártel, bautizado como los "Señores de la Droga", controlaban las diferentes células de este entramado criminal internacional. A principio de mes, entre el 8 y 19, se hacen hacer varias detenciones y entradas y cacheos en estos países de Europa y también en Dubái, donde los narcos se habían instalado. Se hicieron de manera simultánea con el objetivo de desarticular la estructura logística y los jefes de la banda. Siete de los 49 arrestados son considerados objetivos de alto valor, de acuerdo con la Europol.

La investigación arranca en Valencia el año 2020

En el estado español la Guardia Civil hizo detenciones en Madrid, Málaga y Barcelona y se inició cuando se interceptó un contenedor en el puerto de Valencia en marzo del 2020 mediante el cual se querían introducir 698 kilos de cocaína desde el Panamá. Entonces no se hizo ninguna detención, pero este hecho dio lugar a un intercambio de información con agencias policiales de otros países y se identificaron las personas responsables de la introducción del contenedor. La investigación permitió saber también que los narcos se habían establecido en Catalunya y en otros lugares del Estado y que se estaban introduciendo contenedores con cocaína en su interior a través de los puertos de Barcelona, Valencia y Algeciras. Además, también habían iniciado el proceso de blanqueo de capitales aquí, con la inversión inmobiliaria. Se cree que consiguieron "limpiar" 24 millones de euros provenientes del negocio de la cocaína.

La banda estaba dirigida por un hombre de nacionalidad británica que después de tener que escapar de la Costa del Sol se instaló a Dubái, donde ha podido ser arrestado. Las investigaciones a raíz del hallazgo en el Puerto de Valencia permitieron también identificar al ciudadano panameño que se encargaba de proveer la droga en origen, y que también se habían instalado en Dubái.

Un trabajador del Port de Barcelona, arrestado

En Barcelona, la Guardia Civil ha detenido un trabajador del Port de Barcelona responsable de la entrada y salida de los vehículos, que trabajaba también por el supercártel de la cocaína europea. Además del trabajador del Port, de nacionalidad española, se han detenido dos españoles más y dos personas de nacionalidad búlgara. El entramado desarticulado por la Guardia Civil era una sociedad internacional de gran capacidad con personas de diferentes nacionalidades asociadas bajo el objetivo de controlar todo el negocio de la cocaína en Europa.