Un trabajador ha muerto al quedar sepultado este martes en Logroño. El derrumbe de una escuela en el centro de la capital de la Rioja ha provocado que quedara atrapado bajo los escombros, durante unas obras para habilitar el edificio como residencia. El incidente ha ocurrido en el colegio Adoratrices hacia las diez menos cuarto de la mañana de este martes. Las causas todavía se desconocen, aunque se ha descartado que se trate de una fuga de gas. Esta hipótesis inicial se había dado porque cuando ha caído parte del edificio, una cañería se ha roto y ha producido un intenso olor en la zona.

La muerte de este trabajador en las obras para habilitar la escuela como residencia se ha confirmado este mediodía, después de la una y media, cuando los bomberos han localizado el cadáver del hombre en el sótano. Además, otros dos trabajadores que se encontraban en aquel momento en la zona han resultado afectados, aunque han sido rescatados con vida, uno por sus compañeros y el otro por los efectivos de bomberos. Los dos han sido trasladados al Hospital San Pedro de Logroño, uno con heridas menos graves y el otro con pronóstico reservado.

Así ha estado el rescate en la escuela de Logroño

El jefe de Bomberos de Logroño y responsable del operativo, Alfredo Bazo, ha explicado, en declaraciones recogidas por EFE, que se ha tratado de un rescate "delicado", ya que han tenido que trabajar en "una zona donde había escombros por arriba y con trozos de forjado inestables". "Hemos trabajado en una estructura inestable porque el edificio estaba inestable en la zona donde había la víctima, a la cual hemos localizado con la ayuda de maquinaria y de un perro de la Guardia Civil" adiestrado en busca de personas, ha relatado. Finalmente lo han hallado sin vida en el sótano del edificio. Con respecto a este trabajador, el concejal de Interior de la ciudad, Francisco Iglesias, ha indicado que todavía se desconoce si el obrero fallecido estaba en el sótano y le ha caído toda la construcción encima o si ha sido arrastrado hasta allí como consecuencia del hundimiento, que ha sido vertical hacia abajo.

Un agente de la Policía Nacional en los escombros de la escuela de Logroño / EUROPA PRESS
Un agente de la Policía Nacional en los escombros de la escuela de Logroño / EUROPA PRESS

El edificio que se ha hundido está formado por tres plantas más un sótano. Además, está situado en una de las alas de la escuela, en el patio interior, que estaba siendo reformada para acondicionarla como residencia. En el dispositivo de rescate, que ha movilizado en diez minutos a casi 80 personas de las administraciones central, autonómica y local para colaborar y ayudar a los heridos y localizar a la persona desaparecida, han participado miembros de la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Policía Local de Logroño, Protección Civil, SOS Rioja 112 y servicios de emergencia como ambulancias. También se ha habilitado un hospital de campaña junto al colegio, en la calle Juan XXIII, donde han sido desalojadas algunas viviendas y comercios por precaución.

Demolición de las partes más peligrosas del edificio

Por otra parte, Iglesias ha confirmado que el expediente municipal de licencias y permisos de esta obra "está en orden y completo". Ahora se procederá a la demolición de las partes más peligrosas del edificio. También se demolerá completamente el ala del inmueble, que fecha del siglo pasado, donde se ha registrado el hundimiento.