Salen a la luz los 10 productos más robados en los supermercados este 2021, un ranking que ha sorprendido a todo el mundo.

¿Cuántos robos se han cometido este 2021 en los supermercados?

Hasta noviembre del 2021, se han producido 29.659 robos en establecimientos comerciales, 3.829 menos de los que se registraron el año pasado, según los datos que la Guardia Civil ha mostrado al Congreso de Asociación de Fabricantes y Distribuidores de Pérdida Desconocida (AECOC).

El año 2020, con el confinamiento y la cuarentena por el covid, los delitos por robo bajaron en picado y, los agentes pensaban que a medida que fueran sacando las restricciones, los robos aumentaran, pero no ha sido así.

"Los delitos comerciales continúan lejos de lo que pasaba antes de la pandemia"

"Esperábamos que el levantamiento de las restricciones supusiera un gran crecimiento con respecto a los datos del 2020, marcado por el confinamiento y el cierre de negocios, pero la realidad es que no se ha producido un aumento, y los delitos comerciales continúan lejos de lo que pasaba antes de la pandemia", dice el jefe del grupo de análisis criminal de delitos contra el patrimonio en The Objective, dónde se explica que a pesar de suponer un 1% de la cifra de ventas, a los comercios les supone un problema económico.

Supermercado / Archivo

Sale a la luz el ranking de los 10 productos más robados este 2021 en los supermercados españoles / Archivo

STC Nedap Chromium es una entidad especializada en vender productos para evitar los pequeños hurtos y, según explica The Objective, ha hecho un listado explicando cuáles son los 10 productos que más se roban en los supermercados.

En primera posición, las bebidas alcohólicas y en segunda, los alimentos ibéricos y embutidos

En primera posición hay las bebidas alcohólicas, ya que son caras y fáciles de revender cuando se tienen que hacer celebraciones. En segundo lugar, los alimentos ibéricos como, por ejemplo el jamón y todo tipo de embutidos y quesos caros.

Productos de depilación y chocolate

En el top 3, hay todos aquellos productos para afeitarse y depilarse, porque son pequeños y, por este mismo motivo, fácil de robar para muchos ladrones. El chocolate es el cuarto alimento más robado en los supermercados por los ladrones más golosos.

Cápsulas de café y tarrinas de helado

Los hurtos de cápsulas de café han aumentado en los últimos años, dice The Objective, ya que son muy demandadas y, por su pequeño tamaño, fácil de ser robadas. En sexta posición, las tarrinas de helado, que se han incorporado este 2021 en el top seis, un hecho que ha sorprendido en los establecimientos comerciales, ya que no es un producto fácil de robar.

Productos en conserva, pilas, productos de higiene personal y maquillaje

En séptima posición hay los productos en conserva, seguidos de las pilas, que tienen un valor similar a los productos en conserva. En el top 9 hay los productos de limpieza personal como, por ejemplo, colonias, desodorantes y productos de higiene bucal y, en décima posición el maquillaje, ya que al ser un producto pequeño, igual que las cápsulas de café, es fácil de robar.

Los robos y hurtos están penados con sanciones económicas y, en el peor de los casos, incluso con penas de prisión, así pues, por más pequeño que sea el objeto a robar, es mejor no hacerlo, ya que no es ni ético ni legal.