Una Policía Local de Buenos Aires (Argentina) ha muerto este martes por la mañana en la principal estación de tren de la ciudad, Retiro. El tiroteo se ha producido hacia las once hora local, concretamente en el interior de la línea C del metro, cuando un pasajero empezó a discutir con un empleado de Emova, empresa concesionaria de la red subterránea. En aquel momento, el agente que ha perdido la vida, Maribel Salazar, de 36 años, intentó interceder entre ambos, pero el hombre le sustrajo el arma reglamentaria "para después realizar varias detonaciones". Dos de ellas impactaron contra la policía, una a la altura del tórax y la otra en el cuello, según informan fuentes oficiales.

Otra bala impactó contra un operario del metro, aunque ya está fuera de peligro. Tras sustraerle la pistola y disparar, el autor de los tiros se dio a la fuga, tirando el arma de fuego por las escaleras de salida de la estación "para después ser aprehendido delante del Hotel Sheraton", según han señalado a EFE fuentes del Ministerio de Seguridad de Buenos Aires. El detenido, de 30 años, tenía antecedentes por violencia de género y resistencia a la autoridad.

Condolencias y crítica a la "inseguridad" de Buenos Aires

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha lamentado la muerte de la agente Maribel Salazar tras el tiroteo. "Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para la familia del oficial Maribel Salazar, cobardemente asesinada hoy en Retiro. El delincuente fue detenido en el momento del hecho y espero que la Justicia actúe rápido y con todo el peso de la ley", ha expresado el primer edil a través de su cuenta personal de Twitter.

Este tiroteo ha reabierto la polémica por la seguridad en la ciudad y especialmente en el transporte público. La Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGSTyP-Metrodelegadxs) manifestó su "gran preocupación" por la "inseguridad" a la que se están expuestos los empleados del metro local. "Mientras el jefe de Gobierno de la ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) es la ciudad más segura de Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo", ha lamentado la entidad en un comunicado.