Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre que este jueves al mediodía ha abierto fuego contra un camión en el collado de Lilla, en Montblanc (Tarragona), en la A-27, y se ha escapado en dirección a Barcelona, tal como puede adelantar ElCaso.com. Los hechos han tenido lugar cuando pasaban diez minutos de la una y media del mediodía y un agente de los Mossos fuera de servicio ha visto como un coche, un Volkswagen Golf, adelantaba un camión y el conductor sacaba un arma de fuego por la ventana y disparaba contra el vehículo pesado. Acto seguido, el pistolero ha huido por la AP-2 en dirección a Barcelona y el agente lo ha empezado a seguir mientras alertaba al resto de compañeros por radio.

El pistolero, detenido en Molins de Rei

Varias patrullas se han sumado a la persecución, incluidos el helicóptero y efectivos de las unidades de servicios especiales como el ARRO y la unidad canina. El vehículo fugado ha continuado la huida por la AP-7 y desde la Región de Tarragona han alertado la Región Metropolitana Sur de que el coche se dirigía hacia allí. Se ha activado la operación Jaula para que el vehículo no pudiera escaparse y, finalmente, una vez ha llegado a la altura de Molins de Rei (Barcelona), se le ha podido parar. El pistolero, un hombre de entre 30 y 35 años, ha podido ser detenido con todas las medidas de seguridad posibles, ya que se tenía constancia que podía ir armado. Sin embargo, no se ha encontrado el arma de fuego con la cual ha disparado contra el camión y, a estas alturas, todavía se está buscando, al mismo tiempo que se está intentando saber quién es el detenido. La escena de la detención ha podido ser grabada en vídeo por un ocupante de uno de los coches que había en la autopista.

 

Los investigadores de los Mossos sí que han podido confirmar, sin embargo, que el arma de fuego utilizada en el tiroteo es real, ya que el camión presentaba dos impactos de bala. Tanto el vehículo pesado, de matrícula marroquí, como el camionero, de nacionalidad extranjera, han sido trasladados a un lugar seguro y se está tratando de aclarar por qué el pistolero ha abierto fuego contra el camión. De momento, según ha podido saber ElCaso.com, el camionero todavía no ha podido explicar nada y el camión aparentemente iba vacío, aunque se le hará una inspección a fondo para ver si podría llevar alguna mercancía escondida a simple vista que fuera el objetivo del pistolero. Además, un segundo coche, un Audi Q5, también ha sido intervenido porque se sospechaba que podía tener relación con el incidente, pero, una vez se ha podido comprobar que no tenía nada que ver, se le ha dejado marchar.

Preocupación por el incremento de incidentes con armas de fuego

El de este jueves en el collado de Lilla, a caballo entre las comarcas de la Conca de Barberà y el Alt Camp (Tarragona), ha sido solo el último incidente con armas de fuego que se produce en Catalunya en los últimos tiempos. Los Mossos d'Esquadra ya hace meses que alertan del incremento que está habiendo de este tipo de armamento. Ya no se trata solo de tiroteos relacionados con el mundo de las drogas, como el que esta misma semana tuvo lugar en Figueres, sino que cada vez se detectan también más en controles policiales o, incluso, que menores de edad pueden tener acceso, como el caso también en Figueres en que un adolescente resultó herido de gravedad al ser disparado por accidente mientras manipulaban un revólver en medio de la calle.