No hay semana en que Cataluña no viva algún incidente con armas de fuego. Y, seguramente, hay más de los que acaban saliendo a la luz. Este pasado Viernes Santo, y según ha podido saber ElCaso.com, un enfrentamiento en una vivienda de Figueres, cerca del barrio de Sant Joan, dejó a un hombre marroquí con un disparo en la cabeza, en la zona de la oreja. Los hechos ocurrieron alrededor de la una de la madrugada del día 18. Los Mossos recibieron el aviso por parte de unos testigos, que escucharon la pelea y los disparos. Cuando la policía llegó a la zona, encontró al hombre con una herida de arma de fuego, que pudo ser trasladado al hospital. Según han confirmado fuentes médicas, no se teme por su vida y el pronóstico es leve.
La Divisió d’Investigació Criminal (DIC) de la región de Girona se ha hecho cargo de las investigaciones para esclarecer los hechos y, a día de hoy, aún no consta que haya ningún detenido, según ha podido saber ElCaso.com de fuentes policiales. Las investigaciones parecen indicar que se trata de un incidente, como es habitual cuando hay heridos por arma de fuego, relacionado con el tráfico de drogas. Por ahora, sin embargo, las diligencias policiales continúan abiertas para esclarecer los hechos y todos los detalles que los rodean. Se desconoce qué tipo de droga, supuestamente, desencadenó la pelea y el herido por arma de fuego. La DIC mantiene la investigación de forma discreta y, de momento, no consta que haya detenidos ni que se haya podido recuperar el arma utilizada.
Más incidentes con armas de fuego en Cataluña
Los Mossos d’Esquadra hace meses que alertan de que se han incrementado los incidentes con armas de fuego, sobre todo relacionados con hechos vinculados al narcotráfico, ya sea a gran escala o entre traficantes de poca monta. La policía catalana encuentra cada semana armas de fuego en las entradas y registros que se hacen para desmantelar organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, especialmente de marihuana, la que más producción genera en nuestro país. Los narcoasaltos —como se conocen los robos entre narcotraficantes— han dejado varias víctimas, algunas mortales, como hace pocas semanas en Olesa de Montserrat, donde un tiroteo entre personas que querían robar la marihuana acabó con un joven muerto. En las últimas semanas también se han registrado tiroteos en varios puntos calientes del país. En Figueres, precisamente, los Mossos intervinieron un arma de fuego corta, un revólver, a un grupo de menores de edad, después de que uno de ellos resultara herido de forma accidental mientras la manipulaban en la vía pública.