La situación en los bosques de Catalunya preocupa a los Bombers de la Generalitat de Catalunya de cara a la verbena de Sant Joan, a final de la semana que viene. Y también, y sobre todo, en Barcelona donde hace pocos días Collserola volvió a quemar. Los petardos, la pirotecnia y las hogueras pueden complicar la noche en las puertas de una temporada de verano que todo el mundo ve muy complicada.

Marc Castellnou, inspector del cuerpo de los Bombers de la Generalitat de Catalunya y jefe del GRAFO, el Grupo de Actuaciones Forestales, en una entrevista a Betevé ha pedido no hacer uso de petardos ni de pirotecnia la noche de Sant Joan y dejar las hogueras por el mes de enero, por Sant Antoni.

Mejor dejar los petardos para otro año

Vista la complicada situación medioambiental en Catalunya, Castellnou ha hecho un llamamiento a evitar situaciones que aumenten el peligro de incendios forestales, sobre todo, en la zona metropolitana de Barcelona. "Este año, la zona más seca del país y la que tiene más riesgo de incendio es la zona metropolitana", ha asegurado el inspector, avisando de que si las cosas se complican, y no llueve, la situación puede ser muy complicada el día 23 de junio.

"Es la primera vez en quince años que nos pasa eso", asegura. Si se suma la sequía que tenemos en Catalunya en la simultaniedad de incendios que se generan los días antes y la noche de Sant Joan la situación se puede descontrolar. Sin embargo, Castellnou espera que la lluvia que puede llegar a media semana pueda aliviar esta pesadilla.

Castellnou ha hecho una petición que no ha dejado a nadie indiferente. El jefe del GRAF ha pedido que este año la gente se abstenga de tirar cohetes y pirotecnia y la gente se centre al "comer coca, beber y bailar".

Los Bombers piden cumplir con la normativa

Los Bombers de la Generalitat, por su parte, enmarcan las declaraciones de Castellnou, uno de los máximos expertos en la gestión forestal e incendios en Catalunya, en un "comentario personal" en el marco de una entrevista más extensa hecha por la televisión pública de la ciudad de Barcelona.

Oficialmente piden "seny" a la población en el uso de pirotecnia, petardos y en la realización de hogueras, pero recuerdan que hay una normativa vigente que regula el uso de este material y que Bombers, si se hace en el marco de esta normativa, no se opondrán nunca a una tradición como la de tirar cohetes. Sí que piden, de manera oficial, "sentido común".