Las nuevas tecnologías han hecho que muchas de las operaciones o trámites que teníamos que hacer de forma presencial se puedan realizar a través del teléfono móvil y desde el lugar que queramos.

La pandemia ha hecho que estas situaciones sean cada vez más normales. Incluso pueden llegar a ser un problema para las personas que estén menos familiarizadas con la tecnología.

Con el tremendo aumento de las operaciones y trámites a distancia se han multiplicado los intentos de estafa. Los delincuentes se aprovechan del desconocimiento de otras personas para intentar robarles el dinero o sus datos personales para comercializarlos, es por eso que es vital estar atento y conocer los trucos y estrategias de los criminales.

La nueva estafa

En los últimos meses ha comenzado a popularizarse la llamada 'estafa del CEO'. El banco de España ha emitido un comunicado en el que advierte de este timo para que las personas que tengan una cuenta corriente en alguna entidad estén atentas, ya que podrían perder mucho dinero si no conocen esta novedosa estrategia delictiva.

La estafa consiste en conseguir números de teléfono de varios de los clientes de un banco determinado. Después intentarán llamar a esas personas o enviarles un correo electrónico diciendo que son un directivo importante de la entidad y que deben hacer algunas comprobaciones en su cuenta por un problema de seguridad.

Cajero / Policía Nacional

Cajero / Policía Nacional

Los estafadores intentarán conseguir los datos personales de estas personas como su dirección, su DNI, su número de tarjeta, su número de cuenta bancaria e incluso su PIN para poder acceder al dinero que se encuentra en esta cuenta.

La idea es la de engañar a las personas haciéndose pasar por una persona que, a priori, no debería de suponer una amenaza, ya que teóricamente trabaja en una entidad con la que tenemos una relación profesional.

¿Cómo evitar esta estafa?

Se trata de una estafa sumamente peligrosa, ya que en ocasiones los estafadores piden números de cuenta y otros datos de empresas u otras entidades y no únicamente personales.

Desde el Banco de España recomiendan leer con mucha atención los correos y comprobar que se tratan de cuentas oficiales. En el caso de que tengamos dudas deberemos contactar con nuestra institución bancaria antes de facilitar ningún dato.

En el caso en el que hayamos caído en esta estafa es conveniente guardar toda la información que podamos, capturas de pantalla, números de teléfono, nombres y demás. Deberemos denunciarlo a la policía y ayudarles en su investigación con todo lo que podamos.