Una moneda muy común que podrías tener en la cartera o escondida por casa vale más de 500 euros. Precisamente una de dos euros emitida en Portugal el año 2002 es muy buscada por los coleccionistas y expertos en numismática. ¿La razón? Un error de acuñamiento. La pieza tiene varios símbolos tomados de la historia del país lusitano y de los sellos de su primer rey, Afonso Henriques (1109-1185). Este monarca fue el primer soberano del que sería el nuevo estado portugués durante la época de la Reconquista de la península ibérica que llevaron a cabo Portugal, la Corona de Castilla y la Corona de Aragón, que duró aproximadamente 770 años, desde el 722 hasta 1492.

Pero volviendo a la moneda, más allá de su historia, los símbolos utilizados para conmemorar aquella época en el país tienen algunos errores. Según explican los vendedores de esta pieza al diario Ideal, las estrellas situadas cerca están "descentradas, invadiendo algunas de ellas la zona central de latón". En diferentes plataformas de venta como Ebay o Etsi, y de otras subastas principalmente virtuales, su valor oscila entre los 100 y los 500 euros por esta diferencia en el acuñamiento de 2002.

El error de la moneda está basado en un sello real de 1144

Las monedas de euro portuguesas tienen tres diseños diferentes, la misma cantidad que las españolas. Sin embargo, la diferencia entre estos dos estados de la península es que en el país lusitano no son totalmente diferentes sino que son similares, dado que representas antiguos sellos reales de Afonso Henriques, inscritos en un círculo formado por siete castillos, cinco escudos y letras de la palabra "Portugal". Todas estas creaciones que hoy suponen divisas de curso legal tanto en la República Portuguesa como en toda la Unión Europea, fueron diseñados por Vítor Manuel dos Santos.

El sello real de la moneda de dos euros que puede costar unos 500 euros en subastas de Internet y entre los coleccionistas son de 1144. Precisamente poco después de que el Tratado de Zamora del 5 de octubre de 1143 confirmara la independencia de Portugal respecto al Reino de León, del cual hasta aquel momento era considerado como un simple condado y estaba bajo el feudo de Alfonso VII de León, denominado el Emperador.