Los euros, a pesar de ser una moneda relativamente joven, también pueden llegar a tener un valor similar al de las divisas más antiguas. Los amantes de la numismática buscan incansablemente en estos momentos el ejemplar de dos euros acuñado en el 2009 por el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria europea (1999-2000). Por lo que parece, la escasez de este especial ha provocado que en algunas subastas ha llegado a alcanzar el precio de 1.500 euros. Lo más curioso del caso es que todavía se encuentra en circulación y que, incluso, puede ser vista en cualquier transacción que se haga en la Unión Europea en metálico.

La moneda muestra en la parte de la "cara" un dibujo de George Stamatopoulos, que simboliza los intercambios comerciales durante la historia, especialmente en Europa. Una persona primitiva sale en la imagen principal que da lugar a través de un brazo al símbolo del euro, rodeados por un doble círculo irregular. Debajo aparece UEM 1999-2009 que, alrededor tiene las doce estrellas de la Unión Europea, es el lazo final por la que fue emitida para conmemorar el décimo aniversario de la unificación económica y monetaria de la principal institución del continente.

La moneda de dos euros por|para el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea / FNMT
La moneda de dos euros por|para el décimo aniversario de la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea / FNMT

Entre 20 y 1.500 euros por moneda

Pero que pueda llegar a ser comprada por 1.500 euros es un precio que incluso los coleccionistas se lo pensarían dos veces. Pero, es así, según varios medios: por su estado de conservación puede llegar a tener este valor en una subasta. Sin embargo, el coste habitual con unas condiciones excelentes como si se hubiera acuñado aquel mismo día oscilan entre los 200 y 500 euros. El buen estado de la moneda es crucial y difícil de conseguir, dado que continúa en circulación. Aunque también se puede adquirir por un importe más reducido, aunque superior a su valor real, en la Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.