¿Te han cobrado alguna vez por el hielo de un café con hielo? Seguramente no consta en el ticket, pero sí que te han cobrado un poco más que si hubieras pedido un café solo. Sin embargo, si pides una Coca-Cola o cualquier otro tipo de refresco... ¿te han cobrado alguna vez por el hielo? No. Coca-cola con hielo vale lo mismo que Coca-Cola sin hielo. Y Coca-Cola con hielo y, alerta, limón... ¿todavía sería más caro? En un bar de Lloret de Mar, sí. Y tenemos la prueba. El ticket.

El ticket que cobra hielo y limón

Vamos por partes. El ticket del bar Cafetería Bella Ciao, en la avenida de América, se puede ver claramente, así consta en el ticket, que este verano a unos clientes los cobraron casi ocho euros por un café con leche, un café solo, un zumo natural pequeño y una Schwepees. Sería un precio bastante arreglado, no barato, de un ticket con cuatro consumiciones en un bar en dos calles de la playa, el mes de agosto.

Ticket|Tique lloret
Imagen del ticket donde se ve cómo cobran el hielo y el limón, en Lloret de Mar / Cedida

Pero del ticket se puede observar que hay 30 céntimos que pagaron por el hielo y el limón. Dos hielos (20 céntimos, a razón de 10 céntimos cada uno) y un limón (10 céntimos). Así se puede ver en el ticket de principios de agosto, a las ocho y cuarto de la noche, en esta cafetería de Lloret de Mar.

¿Es legal cobrarte por el hielo?

La ley permite que los bares, cafeterías y restaurantes cobren a sus clientes por el hielo-sobre todo se hace con los cafés. El precio del hielo, de momento, y mientras todavía dure el mercado libre, lo decide cada bar según ellos crean mejor. Como el bar de Lloret de Mar, donde cobran 10 céntimos por cada consumición que lleva hielo.

Sin embargo, aquí hay un tema importante a tener en cuenta. El precio de todos los productos que se ofrecen en un bar, también el hielo, tiene que quedar reflejado a la lista oficial de precios, por lo tanto, si el precio de los cubitos no está registrado en este documento, sí en que podría llegar a considerarse ilegal cobrar por el hielo. El mismo pasa con el corte de limón, si consta a la carta y a la lista oficial de precios, se puede cobrar sin problema.