Como cada año, con la llegada de las fiestas de Navidad, los cuerpos policiales que actúan en Tarragona realizan una escrupulosa inspección en tiendas y jugueterías de la ciudad para comprobar que todo esté en orden. Por este motivo, entre el pasado 24 y 25 de noviembre, se llevó a cabo un dispositivo especial con 45 efectivos entre Guardia Civil, Policía Nacional y Guardia Urbana de Tarragona e Inspección de Trabajo en el que se inspeccionaron doce establecimientos, dedicados sobre todo a la venta de productos infantiles y artículos de regalo, y se intervinieron miles de estos objetos que no cumplían con la legalidad y llegaban a ser peligrosos, sobre todo si estaban en manos de niños.

Más de 3.000 juguetes y artículos de regalo intervenidos

En los diversos registros que se hicieron en los locales, se acabaron interviniendo 3.277 artículos, entre los cuales había especialmente juguetes, colonias, desodorantes, sobres de cartas coleccionables o bisutería. Todos estos productos provenían en gran parte de China o Emiratos Árabes y tenían importantes deficiencias en cuanto al etiquetado que debían llevar. En este sentido, no figuraba información sobre el importador o el fabricante, ni tampoco aparecía ningún texto en catalán o castellano. Además, los responsables de los establecimientos tampoco pudieron aportar ninguna factura o documentación que acreditara que todo aquello había sido importado legalmente a la Unión Europea.

Por todo ello, además de intervenir todos los productos falsificados, de contrabando y que podían ser un peligro para los consumidores, los agentes interpusieron 24 denuncias administrativas a los responsables de las tiendas por infracciones cometidas.  Concretamente, ocho infracciones de la Ley de Seguridad de los Productos, tres infracciones a la normativa de etiquetado y protección del consumidor, dos infracciones por Inspección de Trabajo, cuatro por falta de seguro obligatorio, tres por no tener licencia municipal, dos por no disponer de hoja de reclamaciones, una por rotura del cordón policial y una última por no tener carteles preceptivos.