Los vecinos de Tarragona están vigilantes ante la posibilidad de ser víctimas de una estafa que se ha detectado en los últimos días en la ciudad. Según ha informado el Ayuntamiento, coincidiendo con su campaña de cobro de tributos este 6 de mayo, se han detectado varios intentos de suplantación de identidad a través de WhatsApp para intentar conseguir los datos bancarios de los vecinos. Los ciberdelincuentes se hacen pasar por el consistorio y envían un mensaje a los ciudadanos pidiéndoles la cuenta corriente para, supuestamente, poder proceder al pago del impuesto correspondiente.
"El Ayuntamiento quiere recordar que nunca ha pedido datos bancarios ni pagos por teléfono, redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o SMS," apuntan desde el consistorio y detallan que únicamente se envían mensajes por SMS cuando se trata de una comunicación masiva con el fin de anunciar el inicio del periodo de pagos. Hay que recordar que no se trata de la primera vez que sucede un hecho similar, ya que en la campaña de cobro de tributos del 2023 ya se detectaron algunos intentos de suplantación.
Una campaña informativa para prevenir a los vecinos
Ante estos intentos de estafa, se ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar a los vecinos que no caigan en la trampa, con la difusión de un vídeo en redes sociales y páginas de internet. En él se apunta que los pagos de tributos se hacen a través de la Oficina Virtual Tributaria del ayuntamiento "en un entorno seguro" y que en caso de cualquier duda se puede consultar en la web municipal. Desde el Ayuntamiento recomiendan no hacer caso a este tipo de mensajes y dudar especialmente si piden actuar con prisas o si contiene alguna falta de ortografía o una expresión mal escrita. En caso de haber estado víctima, piden interponer la correspondiente denuncia a las fuerzas policiales.