Un hombre agrede a su examinador después de suspender el examen práctico de conducir en Vilafranca del Penedés. El alumno esperó al funcionario de tráfico después de conocer que no obtendría su permiso de conducir, cuando se volvieron a ver le pidió explicaciones con respecto a su decisión y le propinó un puñetazo en la cara.

El presunto autor del acto violento ha sido detenido por los Mossos d'Esquadra en el lugar de los hechos. El examinador ha sufrido varias lesiones, se ha roto el tabique nasal y tiene un latigazo cervical, además se le harán pruebas médicas en el hospital para determinar su estado con exactitud.

No es la primera vez que esto sucede, pero hacía varios meses que este tipo de agresiones no se producían. Unos pocas personas se sienten frustradas y atacan a los examinadores cuando no logran superar al examen, por lo que se intenta proteger a los funcionarios de tráfico.

Apoyo de varias instituciones

Muchas instituciones han decidido mostrar su descontento con los hechos y han mandado un mensaje de apoyo a la víctima, es el caso de ANAES (Asociación Nacional de Autoescuelas de España): "Desde ANAES, manifestamos nuestro deseo de que tales actuaciones no vuelvan a repetirse en ninguna Jefatura y esperamos que se aplique todo el peso de la Ley para frenar este tipo de conductas que tanto daño hacen a la imagen del sector y al resto de los ciudadanos que quieren examinarse para obtener un permiso de conducir". Además, mandaron un mensaje de ánimo al agredido: "ANAES expresa su más enérgica condena y repulsa ante estos actos de violencia innecesaria contra los examinadores  y quiere transmitir todo su apoyo a la familia del examinador agredido, al que deseamos una pronta recuperación, y a todo el colectivo de los examinadores de Tráfico, sin los cuales las autoescuelas no podríamos desarrollar nuestro trabajo adecuadamente".

También UGT de Catalunya se ha pronunciado al respecto, mostrándose muy críticos con las autoridades: "Desde UGT de Catalunya llevamos años denunciando las situaciones que sufre el personal examinador en el ejercicio de su labor profesional". Además, proponen nuevas medidas para que no se vuelva a repetir: "Desde UGT de Catalunya hemos denunciado los hechos en la DGT y hemos exigido que impulse un programa que evite este tipo de agresiones del todo inaceptables".

comunicado UGT

Mensaje de UGT / Twitter

Pere Navarro, director general de tráfico, dio a conocer esta terrible agresión en su comparecencia en la Comisión de Tráfico y Seguridad Vial del Congreso. Quiso mostrarse solidario con la víctima de Vilafranca del Penedés.

Manifestaciones en Vigo y Zamora

Los examinadores de tráfico comenzaron a movilizarse para que esta situación no se vuelva a repetir. Los funcionarios reclaman condiciones adecuadas para que puedan cumplir con su trabajo satisfactoriamente.

Se han convocado manifestaciones en Zamora y Vigo por parte de los examinadores de tráfico. También la Asociación de Examinadores de Tráfico (Asextra), ha querido expresar su descontento con una concentración para demandar mejores condiciones laborales.

Si finalmente el examinado es condenado por un delito de lesiones se podría enfrentar a una pena de prisión de tres meses a tres años. La agresión podría salirle muy cara a la persona que fue detenida, por lo que esta situación podría servir como precedente para mejorar las condiciones laborales de los examinadores y demostrar el castigo al que se enfrentan los que intenten hacer una acción tan terrible como esta.