Las estafas suplantando entidades bancarias son cada vez más habituales y, además, están cada vez más perfeccionadas. Es igual qué banco sea y lo que tengas contratando con él. Los ciberdelincuentes, sea a través de una llamada telefónica o de un mensaje a través de SMS, pueden suplantar el mismo número oficial de la entidad para que las víctimas no se den cuenta de que se trata de un engaño hasta que ya es demasiado tarde. Las excusas que utilizan también pueden ser muy variadas, desde que han intentado acceder a la aplicación del banco desde un móvil desconocido hasta que alguien ha intentado sacar una cantidad de dinero muy elevada desde algún cajero o ha intentado hacer un pago no autorizado.

Un falso bloqueo de la cuenta bancaria para estafarte

Ahora, los Mossos d'Esquadra han alertado de una nueva estratagema que los estafadores se inventan para engañar a las potenciales víctimas. Los ciberdelincuentes envían un SMS suplantando a la entidad bancaria en el cual informan de que se ha bloqueado o se bloqueará la cuenta por motivos de seguridad al detectarse movimientos inusuales. El objetivo es asustar a las víctimas y que sigan un enlace para evitar este bloqueo. La realidad, sin embargo, es que se trata de una web fraudulenta donde toda la información que se introduzca acabará yendo a parar a los estafadores, que la podrán utilizar para acceder a las cuentas bancarias y robar el dinero.

estafa banco
Mensaje que envían los estafadores. / Mossos d'Esquadra

Por eso, en caso de recibir un mensaje de similares características al teléfono móvil, no se tiene que acceder nunca a ningún enlace de origen dudoso. Lo más recomendable en estos casos es no hacer caso al mensaje y eliminarlo del dispositivo. Las entidades bancarias no suelen comunicarse de esta manera y menos en una operación de este tipo como un bloqueo de la cuenta bancaria. En caso de duda, lo más seguro antes de acceder a cualquier enlace es llamar a la atención al cliente de nuestro banco o ir a nuestra sucursal para intentar averiguar si se trata de una cosa real o si se trata de una estafa. Y en caso de haber sido víctima, denunciarlo.