Correos es seguramente la organización pública que más se suplanta a la hora de elaborar una estafa, junto con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria. Ahora, según ha alertado el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), se ha detectado una nueva campaña de envío de mensajes fraudulentos por SMS, haciéndose pasar por la empresa de servicios postales con el objetivo de estafar a los usuarios. En el mensaje se pide que se abone una cantidad de dinero como parte de la tasa de aduanas para proceder al envío de un paquete.

Se hacen pasar por Correus y pidiendo el pago de una falsa tasa de aduanas

"Servicio Correos: Amado cliente, su paquete no se ha podido entregar porque no se han pagado las tasas de aduanas (X,XX€) puede pagar en el siguiente enlace: [Enlace fraudulento] "Correos: Amado cliente, su paquete no se ha podido entregar el XX/XX porque no se han pagado las tasas de aduanas X,XX€. Siga las instrucciones: [Enlace fraudulento]" o "Recibirá su envío de Correos. Los cargos de gestión AEAT son X,XX€. Confirme su pago para continuar con el proceso de entrega: [Enlace fraudulento]" son algunos de los mensajes que envían los estafadores.

La finalidad de estos mensajes es que los usuarios cliqueen en el enlace fraudulento que los redirigirá en una página que simula ser la web legítima de Correos, en lo que se conoce como una estafa 'phishing'. En esta dirección maliciosa, piden hacer el abono de los costes del envío del paquete, pero realmente el dinero va al bolsillo de los estafadores. El remitente del SMS no es ningún número de teléfono que pertenezca a Correos. Tampoco se descarta que se pueda estar haciendo la estafa a través de mensajería instantánea o de correo electrónico.

Por eso hay que ir con mucho cuidado, sobre todo ahora que llegan fechas próximas a Navidad y mucha gente utiliza internet para hacer sus compras y que les envíen los paquetes a casa. Si existe algún problema con las tasas de aduanas, desde Correos no avisan por SMS. En caso de que la persona no esté esperando ningún paquete, estará claro que entonces lo están intentando estafar. Lo mejor que se puede hacer en caso de recibirlo es no hacerle caso y eliminarlo. Desde de Incibe recomiendan que si ya es demasiado tarde y el usuario ha entrado en el enlace y ha abonado el dinero, se ponga en contacto cuanto antes mejor con su entidad bancaria para informarles de lo que ha pasado. También denunciarlo a las autoridades policiales.