Pasados Navidad y Sant Esteve, quedan muchas cosas: buenos recuerdos, muchos platos sucios y comida que nadie ha podido acabarse, las adoradas sobras.

Las sobras de Navidad mohosas

Adoradas sobre todo entre los estudiantes pobres y aquellas personas a quienes da especial pereza cocinar. Llega la fecha señalada y nos vamos a casa con bolsas llenas de táperes, envoltorios de papel de aluminio y botes.

Rebrota cena celebración Navidad / Pexels

Mesa de Navidad / Pexels

Y después del momento de euforia, llega el drama: no te caben todas las cosas en la balda de la nevera de tu piso de estudiantes y de repente ves que no te podrás comer todo eso ni aunque te ayudara Bruce de la película Matilda.

La OCU al rescate de los desesperados

Entonces pasan los días y los táperes empiezan a criar moho, desencadenando el pánico. Aquí es donde llegan las decisiones importantes y empezamos a tirar cosas y a quitar los puntos verdes para poder comernos lo que queda de la devastación de los hongos.

Pero alerta porque no todos los alimentos es bueno que nos los comamos a pesar de quitar el moho.

Para salir de dudas y tirar el mínimo posible, la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, publica un listado de las cosas que sí que podemos consumir quitando la parte estropeada.

¿Qué puedo comer aunque esté mohoso?

Según la OCU, hay tres tipos de alimentos que se pueden comer: el jamón y los embutidos cuidados, los quesos duros y las frutas y vegetales duros.

En embutidos como el jamón, la cecina o el salchichón, es habitual que aparezca un poco de moho si se tarda en consumir. Solo hay que rasparlo y nos podemos comer el resto del alimento.

Jamón Ibérico / Facebook

Jamón ibérico / Archivo

Los quesos duros son aquellos que tienen poca humedad, como el manchego, el emmental o el gouda.

Se pueden comer después de sacar con un cuchillo toda la zona afectada por el moho. Recomiendan cortar unos dos centímetros alrededor y también por debajo de la floritura.

Los vegetales como la zanahoria, el pimiento o la col se pueden consumir si también se retira toda la zona afectada por el moho y un poco más por los alrededores, como los quesos.

¿Qué no tendrías que comer a pesar de quitar la parte estropeada?

El resto de comida como el tocino, butifarra, los lácteos como yogures, mantequilla o quesos blandos; fruta y verdura de carne blanda, los platos preparados o ya guisados y el pan o bollería se tienen que tirar ante la mínima presencia de moho.

Por otra parte, el OCU aconseja varios hábitos para evitar el moho en casa, como limpiar frecuentemente el interior de la nevera, ir revisando y separar tan pronto como se pueda la parte contaminada del resto de alimentos.