Los Mossos d'Esquadra alertan de una nueva estafa que se está poniendo muy de moda. Están suplantando la identidad de Correos para robarte el dinero. Para hacerlo, envían SMS diciendo que tienes un paquete y que tienes que pagar un pequeño impuesto de aduanas en un enlace, pero es un link fraudulento.
Son muchas las personas que, en las últimas semanas, han recibido un SMS, supuestamente, de Correos. Se trata de un nuevo caso de phishing para robarte el dinero. Para hacerse pasar por Correos, envían un mensaje que, normalmente, siempre sigue el mismo esquema.
Ejemplo de SMS de Correos falso
"CORREOS: Querido cliente: Su paquete está listo para la entrega, confirme el pago de aduanas (1,79 euros) en el siguiente enlace". No obstante, cuando clicas en el enlace, te redirige a una página que, aparentemente, parece de Correos, pero si nos fijamos en los detalles, podemos comprobar que es falsa.
Correos alerta de que les están suplantando la identidad
Según explica la Oficina de Seguridad del Internauta, el objetivo de esta estafa es que la víctima acabe facilitando los datos bancarios y de las tarjetas. Como hay mucha gente que han picado, desde Correos han explicado que tienen un código único y personalizado. "Nunca pedimos datos personales ni transacciones económicas a través de correo electrónico o SMS", dicen desde Atención al Cliente.
¿Qué hacer si he sido víctima de esta estafa?
En caso de que hayas sido víctima de esta estafa de moda, la Oficina de Seguridad del Internauta explica qué hacer en dos sencillos pasos. Lo primero que hay que hacer es, inmediatamente, llamar a tu banco para informarles sobre lo que ha pasado y cancelar las posibles transacciones que hayan podido hacer. Por otra parte, a través de la web egosurfing, puedes buscar tus datos que hay en internet y cómo se están utilizando, así podrás saber quién ha tenido acceso y desde qué dominio.
Los cuatro consejos para saber si un SMS es verdadero o si es una estafa
Los Mossos d'Esquadra y la Oficina de Seguridad del Internauta han explicado detalladamente cómo detectar correos o SMS que son fraudulentos.
1. No abrir mensajes desconocidos o que no hayamos pedido. Tampoco responder. Lo que hay que hacer es eliminarlos inmediatamente.
2. Aunque el enlace te lo envíe una persona conocida, si sospechas que podría ser una estafa, no cliques.
3. Revisa detalladamente la URL del enlace y de la página web y comprueba si tienen certificado. No des ninguna información personal ni de datos bancarios.
4. Si tienes alguna duda, dirígete a la página web oficial de Atención al Cliente de Correos.
En caso de que hayas sido víctima de estas estafas o si has recibido el SMS, también puedes contactar con la Policía o pedir información al 017, que es el número de atención a la Ciberseguridad del INCIBE: es gratuito, confidencial y te ayudará a saber si has sido víctima de una estafa por internet y cómo actuar.