Anna Carrillo, de 15 años, desapareció de su casa en Sant Miquel de Fluvià, Girona, el pasado 14 de febrero. Lo que parecía una huida en una pataleta adolescente se ha convertido en una investigación exhaustiva para dar con ella, sin éxito.

Sin rastro de Anna Carrillo después de tres meses

Hoy los Mossos d'Esquadra han lanzado un tuit con las últimas esperanzas de la familia de Anna Carrillo: la colaboración ciudadana. La joven, de 15 años y natural de Sant Miquel de Fluvià, desapareció el pasado 14 de febrero de su casa.

Anna es una chica de 1,60 metros de altura, pelo rizado, largo y castaño, que tiene un 'piercing' en la nariz. De piel pálida y complexión delgada. Se había ido de casa en medio de una pataleta, como ya había hecho en otras ocasiones. Pero esta vez no volvió, y las alarmas saltaron.

Anna Carrillo / SOS Desaparecidos

Anna desapareció el 14 de febrero en Sant Miquel de Fluvià y aún no ha vuelto a casa y no da señales de vida / SOS Desaparecidos

Los Mossos d'Esquadra iniciaron una investigación que la primera semana de marzo dio un vuelco: Anna había creado un perfil de Instagram en el que había subido un vídeo de siete minutos explicando que estaba bien y que no la habían secuestrado.

El vídeo de Instagram: "No voy a volver"

"Necesito estar lejos de ellos. No quiero volver". "Mi madre es la responsable de hacer creer a todo el mundo que estoy loca y soy problemática, solo por querer a una familia por encima de la mía", decía en el vídeo, en el que acusaba a su familia de maltratos.

Anna Carrillo vídeo / Instagram

Anna intentó culpar a sus padres de maltrato en un vídeo desde una cuenta anónima publicado en las redes sociales a principios de marzo / Instagram

Según la grabación, en la que mostraba unos papeles manuscritos -supuestamente por ella misma-, se encontraba en casa de una amiga, sana y salva.

Pero ninguna amiga sabía nada de ella y los comentarios del vídeo en la red social empiezan a hablar de una persona que ella no menciona: un novio mayor de edad, Rafa, que según su entorno "la está manipulando".

Entonces empezaron los registros en Castelló d'Empúries, Girona, de donde es el joven, que también está desaparecido. Pero en las casas de sus amigos no encontraron ni rastro de la pareja.

Y el día 7 de marzo aparecieron en el programa de Telecinco Viva la Vida. Siguiendo esta pista, los Mossos intentaron dar con ellos, otra vez sin éxito.

La madre "empezó a pensar que Anna estaba muerta"

"Ni yo soy la problemática ni la que necesita ayuda ni la que necesita que la encuentren... Estoy perfectamente sin ellos" decía la adolescente en el vídeo. La realidad es que la joven requiere un seguimiento médico y psicológico que ha quedado en el aire después de su huida.

"Ese tío no entiende que él es mayor y puede hacer lo que quiera, pero tú eres menor y no puedes ir donde él te diga" sentenciaba una usuaria en un comentario de la publicación. Otra le aseguraba: "Anna, ese tío no te va a querer toda su vida, tu madre sí".

Anna Carrillo desaparecida / Mossos d'Esquadra

Los Mossos d'Esquadra piden colaboración ciudadana para encontrar a Anna, desaparecida en febrero en Girona / Mossos d'Esquadra

Una madre que después de ese vídeo no ha recibido señales de su hija escapada. Una madre que "empezó a pensar que Anna estaba muerta", explica la abogada de la familia, Judit Clos. Dos meses sin rastro de ella han convertido el caso en una búsqueda "muy preocupante", insiste la letrada.

No da señales de vida después del vídeo

El vídeo fue la última vez que la menor se mostró públicamente. Los argumentos de la grabación cayeron por su propio peso, ya que no había constancia de ninguna denuncia por malos tratos y ella no aportó ninguna prueba real de las graves acusaciones que hizo contra sus familiares.

Muy lejos de la imagen que la niña creó de sus padres, "la familia está desesperada no, lo siguiente" asegura Clos. Lo único que buscan es una sola pista para saber que Anna, por lo menos, está viva, ya que hace dos meses que no consiguen dar con ella.

"Que dé señales de vida, que vaya a comisaría o llame para decir que está bien, solo eso", dice la abogada en nombre de la familia.

Necesitan saber si Anna Carrillo está bien

A la investigación de los Mossos d'Esquadra se ha unido la Fiscalía de Menores.

Las únicas pistas: el vídeo publicado en marzo, que se grabó con un dispositivo cuya IP aún no ha podido ser rastreada, sus declaraciones en el programa Viva la Vida y el conocimiento popular de que el novio, Rafa, desapareció con ella, siendo mayor de edad, y muy probablemente manipulándola.

Anna Carrillo vídeo / Instagram

La última pista fue el vídeo de Instagram en el que acusó a su familia de maltrato y aseguró que estaba bien y en casa de una amiga / Instagram

También se sospecha de otras personas mayores de edad que estarían amparando a los fugitivos, incurriendo en un delito grave. De hecho, inducir a una menor a que deje su hogar está castigado con penas de cárcel de más de un año.

Ahora, la última baza es, de forma paralela a la investigación, que la colaboración ciudadana y la propia pareja ayuden a seguirles el rastro y poder localizarlos, por lo menos, para decir que Anna está viva. "Da igual dónde esté ni qué haga, pero que avise de que está bien", pide la abogada de esta familia hundida por la desaparición de la adolescente.

ACTUALIZACIÓN: Anna Carrillo apareció sana y salva el día 19 de mayo de 2021, tres meses después de huir de su casa.