La Policía Nacional detuvo el pasado viernes a una joven, de 18 años, como presunta autora de una simulación de delito de secuestro y agresión sexual, en Palma. Los agentes de la policía abrieron una investigación después de ser alertados sobre un hombre que presuntamente había agarrado a una chica y la había metido a la fuerza en un vehículo, llevándola a un domicilio donde permaneció varios días incomunicada y que podría haber sido agredida sexualmente. Más tarde, la chica fue trasladada a un centro hospitalario y posteriormente a la comisaría para interponer denuncia.

La chica quería evitar una discusión con sus padres

La gravedad de la denuncia alarmó a los investigadores de la Unidad de Atención a la Familia y a la Mujer, que realizaron diversas gestiones para su esclarecimiento. Para su sorpresa, descubrieron finalmente que todo había sido una mentira: la joven se lo inventó todo para evitar que la familia se enfadase con ella. ¿El motivo? Haber estado varios días fuera de casa.

Seguramente, la chica no era consciente de las consecuencias que este hecho podría suponer, ya que interponer una denuncia falsa se considera delito. Por este motivo, la Policía Nacional procedió a su detención acusada de simular un delito. Pasó a dependencias judiciales donde, después de declarar ante el juez, fue puesta en libertad con cargos.

Las falsas denuncias, consideradas un delito grave

La simulación de delito es una infracción penal punible, ya que todas las horas dedicadas a investigar casos falsos son horas perdidas para otros delitos reales de los que son víctimas los ciudadanos. Además, en ocasiones y dependiendo del delito que se simula, puede generar alarma social. Por esta razón, la Policía cuenta con especialistas en este tipo de hechos, que permiten descubrir rápidamente cuando se está ante un hecho ficticio y recabar pruebas de que el contenido de la denuncia no se corresponde con la realidad.

Herramientas para detectar este tipo de delito

Además de tener agentes especializados en este tipo de delitos, la Policía Nacional dispone de una aplicación informática para detectar denuncias falsas, aunque de momento solo se utiliza en casos de robos con violencia e intimidación o tirones. Recibe el nombre de 'VeriPol' y ya ha detectado con un 90% de precisión este tipo de denuncias. La herramienta identifica el delito basándose en el texto de la denuncia, por lo que no necesita ninguna información por parte del usuario, y es completamente automática.