Siete trabajadores de una empresa de Vilamalla, en el Alt Empordà (Girona), han tenido que ser hospitalizados después de intoxicarse con amoníaco a raíz de un escape que se ha producido este domingo por la noche. Los servicios de emergencias recibieron el aviso en torno a las 21:21 horas sobre un vertido de este químico en una de las naves propiedad de la empresa. Hasta el lugar se activaron nueve dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat y siete ambulancias medicalizadas del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
Aparte de estas siete personas que a estas alturas se encuentran ingresadas en el Hospital de Figueres, los facultativos sanitarios del SEM también atendieron a cuatro personas más: dos de ellas recibieron el alta in situ y las otras se marcharon del lugar por sus propios medios. Protecció Civil tiene activa en prealerta el plan especial de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat), aunque el escape no ha afectado al exterior de la nave.
Los trabajadores, desalojados mientras los Bombers ventilan la nave afectada
Tan pronto como se tuvo conocimiento del escape de amoníaco, los trabajadores desalojaron la nave afectada. Los Bombers de la Generalitat cortaron el suministro del químico de un depósito a otro, haciendo que el escape se detenga y empezaron las maniobras para ventilar la nave. A primera hora de este lunes, continúan en el sitio con nueve dotaciones terrestres después de pasar la noche trabajando para poder encontrar el origen del vertido. Han vuelto a confirmar que no ha habido afectación en el exterior, aunque el Plaseqcat continúa activado en prealerta. De momento, se desconocen las causas que provocaron este escape y que se ha saldado con el ingreso hospitalario de siete de los trabajadores.