Desarticulan un grupo criminal dedicado al cultivo de marihuana y detienen a siete narcotraficantes en el Priorat (Tarragona): hace meses detuvieron a cuatro personas y este lunes han detenido otros tres, vecinos de Cambrils (Tarragona).

Tres vecinos de Cambrils detenidos por cultivar marihuana

Los Mossos d'Esquadra de la Unidad de Investigación de la comisaría de Reus, conjuntamente con agentes de la Policía Local de Cambrils, detuvieron el lunes dos hombres y una mujer, de 50, 33 y 47 años respectivamente, los dos hombres de nacionalidad albanesa y la mujer de nacionalidad española, los tres vecinos de Cambrils, como presuntos autores de los delitos de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública, por cultivo y tráfico de drogas.

Plantación marihuana / Mossos d'Esquadra

Desarticulan un grupo dedicado al cultivo de marihuana en el Priorat (Tarragona) / Mossos d'Esquadra

Detenidos después de 10 meses de investigación

La investigación empezó en octubre del año pasado a raíz de varias informaciones sobre un piso situado en Cambrils, del cual había sospechas que alojaba ciudadanos albaneses relacionados con el cultivo de marihuana.

Por este mismo motivo, los policías estuvieron durando semanas investigando el piso y las personas relacionadas, hasta que en el mes de noviembres se comprobó que se habían ido del país.

En marzo de este 2021 se volvió a detectar actividad en el piso investigado y se reanudaron las gestiones policiales. Los policías descubrieron que los investigados conformaban una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana.

Cultivo marihuana Priorat / Mossos d'Esquadra

Desarticulan un grupo criminal dedicado al cultivo de la marihuana/ Mossos d'Esquadra

En Cambrils había el jefe de la organización, un ciudadano albanés de 50 años, su pareja, una mujer española de 47 años, y el hermano del líder, un joven de 33 años. Tanto la pareja como el hermano del jefe de la organización tenían roles destacados en la organización criminal.

Las plantaciones se encontraban en Ulldemolins, Cabacés y la Figuera

Los investigadores pudieron ubicar tres plantaciones exteriores de marihuana en el Priorat, donde los jefes de la organización habían traído a ciudadanos albaneses para hacer de jardineros. Concretamente, las plantaciones se encontraban en Ulldemolins, Cabacés y la Figuera.

Cuatro detenidos en la cárcel

En una primera fase de investigación se montó un dispositivo policial para desmantelar la plantación ubicada en Ulldemolins. Eso fue lo pasado 22 de julio donde se detuvieron cuatro hombres, de edades comprendidas entre los 19 y los 32 años. En aquella primera plantación se localizaron 3.175 plantas de cannabis con floración, 2.080 esquejes y 10.900 gramos de marihuana. Los cuatro detenidos ingresaron en la prisión.

Objetos vigilancia marihuana / Mossos d'Esquadra

Objetos de vigilancia de la marihuana / Mossos d'Esquadra

La investigación continuó hasta que el pasado lunes los investigadores establecieron un dispositivo policial para ir a las dos plantaciones de Cabacés y la Figuera para desmantelarlas.

Las dos plantaciones presentaban características comunes a la primera de Ulldemolins, una ubicación en medio de una zona boscosa con bancales preparados para albergar miles de plantas, una zona de secadero para preparar la droga para trasladarla y una zona de campamento con tiendas para los cuidadores. En Cabacés se localizaron 4.600 plantas y en la Figuera 8.178 plantas.

Posteriormente, los agentes detuvieron a las tres personas investigadas entre las cuales se encontraba el jefe de la organización e hicieron una entrada y perquisición del domicilio situado en Cambrils, concretamente en Vilafortuny. En este se encontraron cerca de un kilo de marihuana, documentación relacionada con la actividad delictiva e información de los miembros que participaban como jardineros.

En total hay siete detenidos

En total, durante la investigación los mossos detuvieron siete personas, el jefe de la organización, sus dos principales ayudantes y cuatro hombres más que hacían tareas de jardineros. Los siete ingresaron en la prisión después de pasar a disposición del juzgado de instrucción en funciones de guardia de Reus.