Desde la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan constantemente para mejorar las normas y reglas que deben cumplir los conductores, sus acompañantes y los peatones de las calles y carreteras españolas para mejorar las condiciones de seguridad.

Muchas de las nuevas normas que la DGT implementa están relacionadas con los cambios en las condiciones de la carretera. Desde esta organización buscan adaptarse a las nuevas tecnologías para que sus reglas cubran cualquier acción por remota que sea.

Un ejemplo es la nueva normativa relacionada con los patinetes eléctricos. Estos vehículos aparecieron en las calles de muchas ciudades en todo el mundo hace un par de años y rápidamente se convirtieron en el medio de transporte ideal para medias distancias. Muchas personas se quejaron de que no había un listado de reglas relacionadas con su circulación y las autoridades comenzaron a trabajar en ello.

Las nuevas multas que comenzarán a ponerse en 2022

Recientemente el Congreso de los Diputados aprobó la nueva Ley de Tráfico. Estas nuevas medidas entrarán en vigor el próximo 21 de marzo, tres meses después de que hayan sido publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Muchas de las nuevas normas son actualizaciones de unas antiguas. Un ejemplo de ello es la sanción por usar el teléfono móvil mientras se conduce, anteriormente la sanción conllevaba la pérdida de tres puntos del carnet de conducir y a partir de marzo serán seis los puntos que restarán a los infractores. Además, la multa puede alcanzar los 500 euros.

Coche conducir multa / Creative Commons

Coche en la carretera / Pixabay

También serán sancionados los usuarios que tengan un sistema de detección de radares en su vehículo. Anteriormente, se sancionaba a los que lo usaban, ahora no estará permitido tenerlo. La multa si los agentes lo detectan será de 500 euros y tres puntos del carnet. Además, las personas que tengan un aparto para interferir con los radares serán sancionados con seis puntos.

La sanción para las personas que no utilicen casco, cinturón o no coloquen el sistema de retención infantil serán sancionados con cuatro puntos, uno más que el año pasado y deberán pagar una multa de 200 euros.

Otras sanciones de la DGT

Los conductores que no respeten las normas relacionadas con la circulación de zonas de bajas emisiones serán sancionados con una multa de 200 euros. Se recomienda a los usuarios comprobar el estado de sus coches y motos para ver si tienen permitido circular por estas zonas.

Lanzar objetos a la calzada que provoquen incendios o accidentes pasará a ser considerado como una acción muy grave y la sanción será de 500 euros y se restarán seis puntos del carnet de conducir.

Otro de los cambios significativos es la eliminación de la norma que permitía superar el límite de velocidad 20 km/h para adelantar en las carreteras convencionales. Se considerará exceso de velocidad.

No se ha actualizado la normativa únicamente para controlar lo que ocurre en las carreteras, también las personas que copien en el examen teórico para obtener el carnet serán sancionadas con 500 euros de multa y deberán esperar seis meses para volver a presentarse a la prueba.