Los Bombers de la Generalitat están viviendo una Semana Santa muy ajetreada. En solo cuatro días, han tenido que hacer 40 salvamentos de excursionistas que se habían accidentado o perdido en el medio natural. Se trata de personas que hacían deportes de nieve, montañismo, barranquismo, senderismo, deportes de agua o que simplemente se han visto sorprendidos por algún temporal que no se esperaban. Por eso, desde el cuerpo piden tomar muchas precauciones, hacer las actividades con seguridad, informarse antes de las condiciones meteorológicas y seguir una ruta planificada y con el equipamiento adecuado.

Ocho rescates de montaña en menos de 24 horas

Desde las ocho de la noche del sábado y hasta las siete de la tarde de este domingo, los Bombers han llevado a cabo ocho rescates y asistencias de montaña, además de un rescate acuático. Todavía el sábado, hacia las ocho y media de la tarde, se tuvo que asistir a dos chicos que se habían quedado parados con su vehículo en la carretera, a causa de la nieve, en la localidad de Fígols. Todavía antes de llegar a la medianoche, pocos minutos después de las once, los Bombers tuvieron que rescatar a dos chicas que habían salido a correr por Gurb, pero no habían vuelto y se habían quedado sin batería en sus teléfonos móviles.

Ya este domingo, hacia las ocho y media de la mañana, se ha tenido que activar el helicóptero para rescatar a un chico de 19 años que había sufrido una salida de vía en Navès y había caído al río. Hacia las doce menos cuarto del mediodía, los Bombers también han tenido que rescatar a un hombre que había resultado herido al caer cuando practicaba escalada en el Clot d'en Goda, en Vilaverd. Solo seis minutos después, los equipos de rescate se han vuelto a activar, este para rescatar a un hombre que se había dado un fuerte golpe en la cabeza al sufrir una caída cerca del Gorg Negre, en Gualba.

Imagen del accidente en Navès. / Bombers de la Generalitat

Pocos minutos antes de la una del mediodía, el helicóptero de los Bombers, con efectivos del GRAE, ha vuelto a salir para auxiliar a un hombre que ha sufrido un accidente en Setcases y presentaba una posible luxación de hombro. En Sant Pere de Vilamajor, hacia la una y media de la tarde, nuevamente el helicóptero ha tenido que rescatar a un ciclista que había sufrido una caída. Ya en torno a las cuatro de la tarde, una dotación de Gandesa se ha tenido que activar para ayudar a una mujer que había sufrido un accidente en la Font de la Fontcalda del municipio.

Un chico de 17 años muere ahogado en Coma-ruga

Además de los diversos rescates en la montaña, los Bombers también han tenido que trabajar este domingo en el rescate de un chico de 17 años en la playa de Coma-ruga, en El Vendrell, aunque en este caso no se le ha podido salvar la vida. Estaba poco antes de las dos del mediodía cuando los servicios de emergencias recibían el aviso que un grupo de cuatro amigos había entrado al agua, pero solo tres habían salido. Inmediatamente, se ha montado un amplio dispositivo de búsqueda en que también han participado Mossos d'Esquadra y Salvamento Marítimo para intentar localizarlo. No obstante, hacia las cuatro de la tarde, el helicóptero ha encontrado el cuerpo flotando en el agua y, aunque lo han podido sacar y el SEM le ha practicado las maniobras de reanimación, ya no ha sido posible hacer nada para salvarle la vida.

Los servicios de emergencias intentando reanimar al chico de 17 años en la playa de Coma-ruga. / Cedida

Los Bombers hacen 40 rescates en cuatro días

A los nueve servicios en el medio natural hechos en las últimas 24 horas, se le tienen que sumar los 31 salvamentos de excursionistas accidentados o perdidos que ya se habían llevado a cabo durante los tres días previos. Jueves Santo se hicieron once rescates en el medio natural, Viernes Santo se hicieron seis rescates, dos búsquedas y un guiaje y Sábado Santo se hicieron ocho rescates y tres guiajes. Es por eso que, desde la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamentos se hace un llamamiento a la población para disfrutar del medio natural con seguridad y civismo durante estos días.