Los empleados y directivos de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan a diario para mejorar constantemente las condiciones de las carreteras, calles y vehículos que circulan por España. Es una labor de muchas personas que se puede hacer a través de muchos sistemas diferentes como remodelando carreteras, actualizando el reglamento o incluyendo nuevos sistemas de seguridad en los coches y motos que se fabriquen.

De hecho, el objetivo principal de la DGT es el de reducir el peligro potencial al que se enfrentan los conductores, sus acompañantes y los peatones de las calles y carreteras. Todas sus nuevas leyes y mejoras en el reglamento están enfocadas en ayudar a convertir las travesías con coche, autobús, bicicleta o moto sean más seguras para todos.

También son capaces de adaptarse a las nuevas tecnologías, un ejemplo de ello es la nueva ley que prohíbe a los conductores usar el navegador táctil de su vehículo mientras circulan. También, en este sentido, se modificó la sanción de la normativa que castiga a los usuarios que usen su teléfono móvil mientras conducen. Se sigue sancionando con 200 euros de multa, pero ahora se restan seis puntos del carnet, anteriormente eran tres.

La DGT pone la lupa en 5 millones de vehículos

A partir del lunes 7 de febrero y hasta el día 13 las furgonetas, los camiones y los autobuses se someterán a controles de la DGT para comprobar si están en condiciones óptimas para circular. El objetivo es el de reducir la mortalidad de estos vehículos de gran volumen, que tienen un porcentaje de siniestros con víctimas mortales relativamente alto.

Los datos con respecto a este tipo de vehículos son muy duros, en 2020 perdieron la vida 217 personas que viajaban en autobuses, furgonetas y camiones. También habrá controles a los conductores, muchos de ellos son responsables del transporte de millones de personas a diario, al ser servicios públicos.

Calle en Gijón / Europa Press

En esta campaña la DGT trabajará conjuntamente con los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) junto a miembros de los cuerpos de policía autonómicos y locales. Los controles se situarán en varios puntos de diferentes tipos de vías y a todas horas. El objetivo es evaluar el estado del máximo de vehículos posible y las condiciones en las que los llevan sus conductores.

Los aspectos que evaluarán los agentes son: los defectos del vehículo, la velocidad, el tacógrafo, el descanso, las horas que circula al día, la carga que transporta y si existe exceso de peso. Los controles a los conductores serán de drogas y alcohol, aunque también estarán atentos a cualquier falta como usar el teléfono móvil o no tener puesto el cinturón de seguridad.

Los vehículos investigados

La Dirección General de Tráfico ha publicado un tweet en su página oficial en el que informa de esta nuevo movimiento de control. En él, informa sobre la cantidad de camiones (2,5 millones), furgonetas (2,5 millones) y autobuses (63.000). 

En el caso de que los agentes vean camiones de otros países circulando por las carreteras españolas también tendrán potestad para ordenar que se detengan y hacerles el control por lo que la cantidad de vehículos anteriormente mencionada puede aumentar considerablemente.

Es una campaña muy similar a la que hizo la DGT en octubre de 2021. En esa ocasión analizaron a fondo el estado de 2.360 vehículos. Hubo resultados sorprendentes y alarmantes como el de los conductores sancionados por exceder las horas de conducción (2.593).