Los conductores están expuestos a muchos peligros en las carreteras, es por eso que las medidas de seguridad que están incorporadas en los nuevos coches avanzan constantemente. Muchas marcas de vehículos y las organizaciones que imponen las leyes de tráfico son conscientes de ello y trabajan para mejorar y evitar accidentes mortales.

En España la Dirección General de Tráfico (DGT) no descansa y sigue apostando por nuevas medidas y tecnologías para facilitar la vida a los conductores. El objetivo de esta organización es el de crear un reglamento para reducir los accidentes potencialmente mortales.

La DGT está constantemente haciendo cambios en su reglamento para añadir algunas medidas que no estaban contempladas cuando se crearon. También se adaptan a las nuevas tecnologías y refuerzan las sanciones para que los conductores sean más prudentes. Un ejemplo de esto es la pérdida de puntos por usar el teléfono móvil mientras se circula, ahora se restarán seis puntos en vez de tres, aunque la multa económica seguirá siendo de 200 euros.

Los nuevos retrovisores de la DGT

Uno de los cambios que la Dirección General de Tráfico quiere hacer a medio plazo es la actualización del sistema de visibilidad. Los retrovisores tradicionales están en el punto de mira y quieren plantear una nueva tecnología que ayude a reducir la posibilidad de sufrir un accidente.

Los retrovisores tradicionales se están quedando atrás en lo que a medidas de seguridad se refiere. Con ellos no es posible ver todo lo que sucede cerca del vehículo y puede ser muy peligroso, ya que no controlamos lo que sucede a nuestro alrededor. 

Retrovisor EP (2)

Retrovisor / Europa Press

Es por eso que el objetivo de la DGT es el de implantar el sistema MAN Optiview. Con él se evitan los temidos ángulos muertos, que son las zonas que no se pueden ver y por las que podría acercarse otro turismo o un obstáculo.

Este dispositivo se ha probado anteriormente con camiones y los resultados han sido tan buenos que la DGT quiere que sean obligatorio en todos los turismos, aunque no se sabe con exactitud en qué año entrará esta nueva regla en vigor. Lo que sí se sabe es la multa por no llevar los retrovisores o tenerlos en mal estado, que es de 200 euros.

¿Cómo funciona el MAN Optiview

Este novedoso sistema está equipado por dos cámaras exteriores que están colocadas en los marcos de las puertas. Se utilizan en lugar de los retrovisores laterales. Son cámaras de enfoque y gran angular (para un mayor rango de visión).

Tienen la capacidad de plegarse y son resistentes al agua. Además, no tienen problemas relacionados con las altas o bajas temperaturas y son a prueba de deslumbramientos, por lo que el conductor puede ver siempre lo que ocurre alrededor de su vehículo en todo momento sin problema.

En el interior del vehículo hay dos pantallas de alta definición, una de 12 pulgadas y la otra de 15. Con ellas, las personas que están dentro del camión pueden ver en todo momento lo que les rodea. Además, cuenta con la opción de poder instalar líneas auxiliares, similares a las de las cámaras traseras de aparcamiento, para ayudar a calcular mejor las distancias.