Las restricciones por el coronavirus y las normativas municipales impiden que se hagan concentraciones en la plaza de los Àngels del Raval de Barcelona, la que se conoce más popularmente como la plaza del Macba, por el museo que se ubica allí.

Este sábado, como es habitual, un grupo de unas 300 personas estaban celebrando un botellón cuando varias patrullas de los Mossos d'Esquadra y de la Guardia Urbana irrumpieron para dispersarlos. Forma parte de un dispositivo conjunto que se ha organizado con los dos cuerpos policiales para evitar aglomeraciones y botellones en esta zona de la ciudad, al paseo de Lluís Companys y también al paseo del Born.

Imágenes del enfrentamiento de los participantes en el botellón en la plaza del Macba / Cedido

Seis detenidos por los incidentes en la plaza del Macba

Cuando las patrullas entraron en la plaza, los agentes recibieron lanzamientos de botellas de cristal y de otros objetos. Aunque la mayoría de los participantes en la fiesta ilegal se dispersaron por las calles del Raval, un grupo de unas veinte personas se enfrentaron a la policía. En total, según han explicado fuentes policiales, se detuvieron a seis personas.

Tres de las detenciones las hicieron Mossos d'Esquadra y tres la Guardia Urbana de Barcelona. Los detenidos están acusados de desórdenes públicos, lesiones y uno de ellos también daños, ya que estropeó, como se ve en este vídeo, un coche patrulla de los Mossos, para intentar escapar, cuándo ya había sido arrestado.

Tres agentes de los Mossos heridos leves

Según fuentes policiales, tres agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos leves por los ataques que recibieron cuando entraron a la plaza del Macba. Los incidentes no se repitieron y las maniobras que se hicieron más tarde, con más efectivos de orden público, no se terminaron con disturbios.

Algunos jóvenes en un botellón en el paseo de Lluís Companys, en Barcelona / GRS

Más botellons en Barcelona

En otros puntos de la ciudad, como el paseo de Lluís Companys, el botellón se disolvió sin disturbios, en torno a las diez de la noche. A media tarde también se disolvió, sin incidentes, la aglomeración del paseo del Born.

Arco de Triunfo - Pau de la Calle

Momento de la dispersión del botellón de Arco de Triunfo, en Barcelona, con ARRO de los Mossos / Pau de la Calle