Este fin de semana los Mossos d'Esquadra quieren acabar los "escandalosos" botellones que se han registrado los últimos sábados y domingos en el paseo del Born, en Barcelona. La policía catalana ha impulsado un dispositivo con las policías locales, como la Guardia Urbana de Barcelona, para cortar de cuajo estos encuentros fuera de control que reúnen centenares de jóvenes y que se saltan las restricciones sanitarias.

Así lo han anunciado el comisario portavoz de los Mossos d'Esquadra, Joan Carles Molinero, después de que en las últimas semanas ha habido quejas vecinales en el Born por botellones multitudinarios. Los Mossos toman la iniciativa ante la falta de acción de la Guardia Urbana de Barcelona, que no han podido impedir estos encuentros y botellones.

Prácticas "irresponsables" según Molinero

Molinero ha detallado que desde el pasado 28 de febrero han impulsado un dispositivo conjunto con la Urbana de Barcelona para intentar evitar estos botellones en el Born, en la zona del MACBA y en otras plazas de Barcelona y ha destacado que trabajarán de forma "insistente" con las otras policías locales para "neutralizar" este tipo de prácticas, que ve "irresponsables".

Botellon Born 002

Imagen del Born cuando|cuándo la policía echa a los jóvenes que hacen botellón / TV3

La justificación de Interior: "Fatiga pandémica"

El conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, ha utilizado el mismo argumento de los disturbios por Pablo Hasèl que para encontrar una explicación en los botellones: "Fatiga pandémica".

Sin embargo, ha remarcado que muchos vecinos se han quejado en el Born porque los participantes en estos encuentros se saltan todas las medidas de prevención del coronavirus y se dispersan cuando acude la policía, aunque después se reagrupan cuando los agentes se van. El conseller ha reconocido que el botellón en el Born es "escandaloso", pero ha advertido que este tipo de prácticas también se han apreciado en otras ciudades, donde la policía también intentará evitarlos.