La Audiencia Provincial de Ciudad Real ha decidido condenar a José Lomas a seis años y tres meses de prisión como autor de un delito de homicidio por matar a tiros a un ladrón que había entrado a robar en su casa. Además, se le obliga a indemnizar a los padres de la víctima con 48.000 euros a cada uno y a los hermanos con 19.000 en concepto de responsabilidad social. La sentencia, después de que el pasado sábado un jurado popular lo declarara culpable, recoge la eximente incompleta de alteración psíquica y la atenuante simple de confesión.
Seis años de prisión por matar a un ladrón que había entrado en su casa
Los hechos por los cuales se ha condenado a José Lomas, de 80 años, a prisión tuvieron lugar la madrugada del 1 de agosto de 2021. Un hombre, de nacionalidad hondureña, asaltó la casa del anciano en La Atalaya para entrar a robar. Los ruidos que hizo, sin embargo, lo despertaron. El propietario de la vivienda, que entonces tenía 77 años, cogió una escopeta de caza que tenía guardada y salió al jardín. Fue entonces cuando se encontró el ladrón, que tenía múltiples antecedentes por robos, con una motosierra apagada en las manos y varias herramientas que había sustraído de un cuarto de aperos que tenía en el exterior de la parcela.
Asustado y temiendo por su vida, según declaró el acusado, le disparó dos tiros que lo mataron. El primero se lo disparó en el tórax desde una distancia de unos cinco metros, mientras que el segundo se produjo por la espalda. Las dos heridas de bala fueron mortales. La Policía Nacional detuvo al anciano, un librero jubilado, y el juez lo mandó a prisión. Allí pasó nueve meses hasta que lo dejaron en libertad provisional a la espera de juicio. Su defensa, que pedía la absolución y que se pudiera mantener en libertad provisional, ya ha anunciado que recurrirá la sentencia.