La Guardia Civil ha detenido a un joven en Ribafrecha, La Rioja, por su presunta relación con la desaparición de Javier Ovejas, un joven de 31 años a quien se perdió la pista el pasado 29 de julio en la localidad de Entrena, también en La Rioja.

Segunda detención por la desaparición de Entrena

Según ha informado este martes la Guardia Civil, el pasado domingo se detuvo en Ribafrecha a una segunda persona relacionada con el caso de Javier Ovejas, que desapareció la noche del 29 de julio sin dejar rastro.

Es el segundo arresto que se realiza después de que el pasado 6 de agosto fuera detenido un hombre de 44 años, Óscar P.R., para quien el juez decretó prisión provisional comunicada sin fianza.

Óscar P.R., con residencia en Entrena, ya contaba con 12 detenciones anteriores por tráfico de droga, robo con fuerza, maltrato animal y malos tratos en el ámbito familiar, de acuerdo con los datos aportados por fuentes judiciales.

Más de un mes de búsqueda para encontrar a Javier Ovejas

Las pesquisas se remontan al jueves 29 de julio, cuando Javier Ovejas, un joven de 31 años, natural de Cornago, salía de su nuevo hogar en Entrena, donde se había mudado con su novia.

Se montó con su perro al coche Renault Scenic de su pareja sobre las diez de la noche y poco después su móvil dejó de dar señal.

Fue la misma pareja del desaparecido quien puso una denuncia en el cuartel de Vilamediana de la Guardia Civil y desde entonces se le está buscando. El coche de Javier apareció más tarde en el pueblo, junto al animal, pero no había rastro del joven.

Secreto de sumario aumenta la intriga

Poco después llegaron varias patrullas de la Guardia Civil, incluyendo agentes de la Policía Científica, que no pudieron dar explicaciones de su visita debido al secreto de sumario decretado sobre las actuaciones.

Detención / Guardia Civil

Detención realizada por la Guardia Civil / EFE

El amplio despliegue policial en un municipio de 1.500 habitantes hizo saltar todas las alarmas y todo dio un vuelco tras el registro de una casa que no era la de Javier.

Se trataba del número 32 de la avenida de Santa Ana, donde vivía Óscar P.R., de unos cincuenta años, que fue detenido en el momento, relacionado presuntamente con la desaparición de Ovejas.

Dos hombres conocidos por ser conflictivos

Delante de la vivienda se encontraba estacionado el Renault Scenic de la pareja de la víctima, en el que encontraron al perro y que fue precintado por la policía.

Javier vestía bermudas verdes y una camiseta fucsia cuando desapareció, y salió llevando solamente el teléfono móvil, la cartera con poco dinero y documentación.

Ahora ya son dos las detenciones, contando la de hoy, de la que se sabe bien poco. Solo se ha podido averiguar del nuevo detenido que tiene menos de 40 años, que había ejercido la ganadería y que actualmente trabaja como operario especializado para la administración pública, detalla el medio digital La Rioja.

En común con Óscar P.R., primer acusado, tienen en común la posesión de varios animales, como perros y aves exóticas, además de ser problemáticos, conocidos y populares en sus municipios por estos motivos.