Javier Ovejas Abad, de 31 años, vivía en la localidad riojana de Entrena, de donde salió el pasado 29 de julio con el coche de su pareja y su perro. Nunca volvió, el caso se encuentra bajo secreto de sumario y se ha detenido a un hombre, presuntamente relacionado con el crimen. Esto es lo que se ha podido saber hasta el momento.

La extraña desaparición de Javier en La Rioja

El pasado 29 de julio, jueves, Javier Ovejas, un joven de 31 años, natural de Cornago, salía de su nuevo hogar, que comparte con su novia, en Entrena, La Rioja. Cogió el coche de su pareja, un Renault Scenic, y se fue con su perro. Esto fue a las diez de la noche y poco después su móvil dejó de dar señal.

La pareja del desaparecido puso una denuncia en el cuartel de Vilamediana de la Guardia Civil y desde entonces se le está buscando. El coche apareció más tarde en el pueblo, junto al animal, pero no había rastro de Javier.

Aparece su coche y su perro, pero él no

Vestía una camiseta fucsia y unos pantalones verdes, combinados con unas zapatillas de deporte la última vez que fue visto. Un amplio dispositivo de la Guardia Civil se ha desplegado en la zona desde entonces, incluyendo agentes de la Policía Científica.

Esto ha hecho saltar las alarmas, que no pueden ser calmadas porque se ha decretado el secreto de sumario sobre las actuaciones del caso. Esto significa que los cuerpos armados no informan del motivo de su presencia ni del avance de las investigaciones.

Secreto sobre las actuaciones de la investigación

Esta mañana la búsqueda ha dado un giro. Según ha recogido in situ el medio La Rioja, esta mañana varias patrullas se han desplazado al número 32 de la avenida de Santa Ana de Entrena.

Al parecer, se trata de la propiedad de un conocido de Javier, un agricultor de la localidad. El coche en el que apareció el perro se encuentra estacionado frente a esta vivienda, precintado.

Guardia Civil / Guardia Civil

Guardia Civil / EFE

El mismo medio relata que, paralelamente, varias dotaciones de diferentes unidades de la Guardia Civil permanecen en el pueblo mientras sigue el operativo. Entre ellas se encuentran dispositivos caninos que han registrado el domicilio sospechoso y los alrededores del municipio.

Detenido un hombre con relación a los hechos

También se ha detectado que un trabajador del Gobierno regional ha sacado del interior de la vivienda a tres perros, dos de ellos de raza peligrosa, y a continuación han entrado los profesionales de la unidad de Criminalística.

Detención / Guardia Civil

Detención de la Guardia Civil / EFE

Pero el verdadero vuelco ha sido la detención de un hombre de unos 50 años sobre las tres de la tarde, que ha salido de la vivienda esposado y con las manos en la espalda. Se encuentra custodiado por la Guardia Civil por su presunta relación con los hechos, han informado fuentes de la investigación.