Segunda jornada de la ola de calor con varios incendios en Catalunya. Los Bombers de la Generalitat trabajan durante todo el día en los fuegos declarados en diferentes lugares del territorio del país, donde todavía quedan focos sin controlar. Ahora mismo preocupa el incendio originado en la Pobla de Massaluca al mediodía, en la comarca de Terra Alta, Tarragona, que está activo y, actualmente, hay una cincuentena de dotaciones trabajando en él.  

Jornada de ola de calor en Catalunya con incendios

La noche de ayer, miércoles, a las once menos cuarto, se localizó un incendio en Almatret, en la partida El Quadrat, donde trabajaron seis dotaciones, que lo consiguieron estabilizado rápidamente. Poco después, antes de medianoche, otro incendio en el mismo lugar, aunque en la partida de Escambrons, quemó cerca de una hectárea, que fue controlada por siete dotaciones.

Y sin mucho descanso, ya de madrugada, los Bombers han tenido que atender un fuego en las afueras del núcleo de Vilaplana, en la Baronia de Rialb, donde han trabajado 15 dotaciones terrestres.

La Conca de Barberà y Anoia vuelven a quemar

A partir de esta mañana se han seguido identificando otros focos, como lo que ha afectado unos 400 metros cuadrados en la Conca de Barberà, en la localidad de Vimbodí i Poblet, que se ha podido ver desde el kilómetro 184 del AP-2 y que se ha extinguido hacia las diez.

Vimbodí y Poblet / Bomberos

Incendio en Vimbodí y Poblet / Bomberos

Pero las dificultades han empezado al mediodía. Primero ha sido L'Anoia, que ha sufrido un nuevo incendio de vegetación agrícola en la localidad de Santa Maria de Miralles, por suerte contenido. Acto seguido, antes de las dos y cuarto de la tarde, 18 dotaciones terrestres y cinco aéreas se han desplazado hasta la localidad de la Pobla de Massaluca, en la Terra Alta, Tarragona, justo junto a la frontera con Aragón.

Incendio sin control en la Pobla de Massaluca, en la Terra Alta

Ni siquiera una hora después ya eran 37 las dotaciones activadas, de las cuales once eran medios aéreos, que han contado con la colaboración de los bomberos aragoneses y de los medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, con base en Zaragoza.

El rápido desplazamiento hacia el suroeste ha forzado a ampliar el dispositivo y a pedir ayuda a Aragón y al Ministerio mencionado, que ha colaborado con cuatro hidroaviones de gran capacidad, los denominados FOCA.

Quema la frontera con Aragón: colaboración desde Zaragoza

Se han tenido que evacuar una treintena de personas que se encontraban en un camping, tarea que se ha desarrollado con la ayuda de la Guardia Civil de Teruel y Zaragoza. Todavía se desconoce si las instalaciones han quedado afectadas por las llamas.

También se ha cortado la tensión de las líneas de tren ADIF que pasan de la zona, dejando sin servicio el tramo entre Favara y Flix, de la línea Reus-Zaragoza. Con respecto a la afectación viaria, se han tenido que cortar las carreteras TV-7231 y la TV-7411 en la Pobla de Massaluca.

 

Carreteras cortadas y trenes sin servicio

A las ocho de la tarde se calculaban unas  58,89 hectáreas afectadas​ por las llamas, todas ellas dentro del espacio natural protegido de Tossals d'Almatret i Riba-Roja. Todavía se desconocen las causas del incendio, que están siendo investigadas por los Agentes Rurales.

Pobla de Massaluca / Bomberos

Pobla de Massaluca / Bomberos

Según las declaraciones del jefe de Bombers de la región de las Terres de l'Ebre, Ricard Expòsito, a TV3, "el incendio tenía un potencial inicial de 1.200 hectáreas si saltaba el río Matarranya y entraba en la Comunidad de Aragón, la dirección que había tomado inicialmente". "Ahora lo hemos confinado dentro del territorio catalán con un potencial de unas 450 hectáreas", ha continuado.

En cuanto a su posible control, ha asegurado sentirse optimista: "Creemos que lo daremos por estabilizado hoy por la noche, a pesar de que no estará controlado hasta mañana por la mañana. Dependerá de las condiciones meteorológicas".

Por otra parte, a las tres y media se ha informado de un incendio en una zona de árboles al lado de la piscina de Figaró-Montmany, en el Vallès Oriental. Hasta 23 dotaciones -cinco de las cuales aéreas- han trabajado para controlar las llamas, que no han llegado a quemar ni una hectárea y a las seis y cuarto de la tarde se ha dado por extinguido.

Incendio secundario en el Vallès Oriental

El amplio despliegue para un incendio tan pequeño se debe al gran potencial que tenía de expandirse y a la dificultad orográfica de la zona, próxima al barranco del Torrent de les Maries. Lo más importante, sin embargo, era atacar fuertemente la incidencia en el Vallès Oriental para evitar al máximo la simultaneidad, es decir, la existencia de dos o más incendios activos al mismo tiempo.

Figueró Montmany / Bomberos

Figaró Montmany / Bomberos

La estrategia ha dado resultado y todos los esfuerzos se centran ahora en el incendio que arrasa la Terra Alta, que se sigue abriendo. El viento sopla y la humedad es baja, hechos que hacen más difícil perimetrar las llamas. Se trabaja ahora en el montaje de un centro de mando desde donde se dirigirán las operaciones.