Los Mossos d'Esquadra han encontrado este sábado en Barcelona a un bebé de siete meses que sus padres se habían llevado sin permiso del Hospital Universitario de Saint-Étienne, Francia. Los trabajadores del hospital alertaron a la policía francesa el pasado viernes después de descubrir que la pequeña había desaparecido de la incubadora donde tenía que estar ingresada y de no encontrar a los padres.

La Policía Nacional Francesa había emitido una orden europea de detención contra los padres de la bebé, ya que se temía por su vida por haber nacido prematuramente y necesitar cuidados especiales. Los Mossos la han encontrado junto a su madre por la Ronda Sant Pau en el barrio de Sant Antoni de la capital catalana. Según adelanta la periodista Anna Punsí, sanitarios del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) han trasladado a la pequeña al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Los padres habían perdido la custodia

Según informan los medios locales, la niña estaba temporalmente bajo la custodia de la Unidad de Bienestar Infantil de Francia porque se habían detectado "deficiencias educativas" en su familia. Los padres, de origen extranjero, no estaban atendiendo las necesidades médicas de la niña, quien en el momento del secuestro estaba conectada a un respirador. La madre ha explicado a los Mossos que se llevaron a su hija por miedo a que no se la devolvieran y la pusieran en adopción.

Al día siguiente de la desaparición de la niña un familiar de la pareja fue detenido y puesto bajo custodia policial para ser interrogado sobre lo sucedido. A pesar de la situación familiar compleja de la pareja, el fiscal adjunto de Sant-Étienne, André Merla, ha explicado que no hay indicios de maltrato de la menor por parte de los progenitores, pero que estos no están cualificados para cuidar de un bebé prematuro y por eso se les había quitado la custodia. De momento la bebé se encuentra nuevamente hospitalizada y estable. La madre está localizada, aunque no ha sido detenida, pero el padre se encuentra en paradero desconocido y se le sigue buscando.