Detenido un hombre de 45 años por violar y agredir a una mujer, a la que tuvo secuestrada durante dos días en su casa de Santander, en Cantabria.

Secuestra a una mujer en su piso 

Todo empezó el pasado martes 28 de septiembre, cuando una mujer llegó herida a las dependencias de la Guardia Civil de Santander y pidió "desesperadamente" ayuda, explicando que había sido secuestrada durante dos días, ha informado hoy el instituto armado en un comunicado.

Detalló que había conseguido escapar de la vivienda y que había ido corriendo al cuartel, que fue el primer organismo policial que encontró. Lo que no podía concretar en su relato era dónde estaba exactamente el piso y quién era su agresor.

Dos días de tortura y violación

Por si fuera poco, los agentes también descubrieron que la víctima había sido violada y agredida sexualmente.

Es por eso que especialistas del Equipo de la Mujer y el Menor (EMUME) de la Guardia Civil le prestaron una primera atención y consideraron necesario trasladarla al Hospital Marqués de Valdecilla para que recibiera atención médica. Además se activó el protocolo pertinente para este tipo de ataques.

Urgencias Hospital Yecla / Google Maps

Imagen de archivo de un hospital / GM

Las investigaciones de los especialistas de la Guardia Civil en Delitos contra las Personas y del equipo EMUME les llevaron a deducir que la mujer había conocido a este hombre por una tercera persona.

Poco después, la víctima se encontró con él y decidieron ir a la casa del agresor, donde convivieron con normalidad durante dos días.

Consigue escapar: amenazas de muerte y agresiones

Pero todo se torció la noche del lunes 27 de septiembre, cuando el hombre consumió droga y se le acabó, desatando un comportamiento muy agresivo con la mujer hasta el día siguiente por la tarde, cuando ella pudo escapar.

Según se ha podido averiguar, durante el secuestro el hombre le amenazó de muerte con una pistola, con la que le apuntó a la cabeza y que le introdujo en la boca. También la agredió con un machete, con el que la hizo un corte en la cara.

Además, fue golpeada en diferentes partes del cuerpo con objetos contundentes, como una cuchara de madera grande, un palo, un cinturón y una botella vacía. Y también el agresor la arrastró por el suelo de la vivienda agarrándola por el pelo.

Posible caso de prostitución forzada

Para colmo, bajo amenazas fue obligada a desnudarse y, mientras continuaban las palizas, fue violada.

Todas las pruebas recabadas apuntan a la posible intención de trata de mujeres, ya que el detenido amenazó a la mujer con ejercer la prostitución para mantenerle a él.

A pesar de los pocos datos que los agentes tenían sobre el lugar y la persona que habría cometido los hechos, ubicaron el domicilio en la zona de Peñacastillo-Santander. El agresor fue finalmente detenido en la madrugada del 29 de septiembre en el interior de la vivienda donde se habían producido los hechos.

El autor, detenido y a prisión

Durante la detención de este hombre, vecino de Santander de 45 años, él mismo entregó voluntariamente el machete con el que habría agredido a la mujer.

Pero por la tarde se practicó un registro en el piso, donde se encontró una pistola cargada, una cuchara de cocina grande, un palo de madera -los dos con restos de sangre-, un cinturón con hebilla metálica, armas blancas y un hacha.

Guardia Civil Marta Calvo / EFE

Agentes de la Guardia Civil / EFE

Todo este arsenal quedó a cargo de los especialistas en Criminalística, encargados de su análisis.

Paralelamente, el detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Santander, quien ordenó su ingreso en prisión.