En plena invasión rusa de Ucrania y pelea institucional mediante sanciones al país dirigido por Vladímir Putin, multitud de empresas han decidido finalizar sus negocios con Rusia, cerrando tiendas, frenando suministros o cortando las relaciones comerciales. Desde marcas de ropa como Mango o todo el grupo Inditex de Amancio Ortega, hasta sorprendentes mercados, como OnlyFans, la web para adultos que permite cobrar por suscripción a cambio de contenido exclusivo. Varias creadoras rusas que viven de sus vídeos o fotos sexuales en la página han denunciado haber sido bloqueadas y estarse arruinando.
Las sanciones a Rusia llegan a OnlyFans
Así lo han explicado a Euronews Next en primera persona. Por ejemplo, Anna Mukydza empezaba explicando que, en un momento dado, "la gente no podía renovar su suscripción, que se cancelaba de forma automática una vez agotado el plazo". Con mercado en Rusia y Bielorrusia, donde se han suspendido cientos de cuentas tras el ataque ruso sobre Ucrania, Mukydza estima que su producción en OnlyFans supone un 40% de sus ingresos.
A pesar de que unos días más tarde su cuenta fue desbloqueada, la joven ha perdido aproximadamente un cuarto de sus suscriptores, lo que supone alrededor de 1.000 euros en ventas. "Mi gran pregunta es por qué no bloquean a los usuarios rusos y solo a las creadoras rusas", acusaba a la plataforma más controvertida. Por su parte, OnlyFans aseguraba que había restablecido las cuentas y alegaba que habían sido las sanciones a las entidades bancarias del país las que habían limitado su capacidad para procesar transferencias internacionales.
Modelos rusas denuncian haber sido bloqueadas
Además, añadían que no estaban suspendiendo ni bloqueando la cuenta de nadie basándose en su ubicación y que estaban haciendo todo lo posible para apoyar a la comunidad. Sin embargo, el mismo medio recogía la historia de otra creadora de contenido anónima que, al intentar verificar su cuenta de OnlyFans en la aplicación con su DNI ruso, la web le había rechazado por ser de un "país o estado prohibido". A consecuencia de esto, la joven perdió muchos suscriptores y no pudo retirar sus ganancias.
Por su parte, Mukydzu confesaba al medio citado que, aunque había recibido apoyo por parte de otras creadoras de OnlyFans en otros países, la pérdida de su página en la plataforma le había dejado en un estado depresivo. Según explicaba, hacía ocho meses que subía contenido diario sin vacaciones o días de fiesta y que ahora, de repente, le habían bloqueado, lo que había afectado a su motivación. Ella misma se sentía una persona sin valor, haciendo todos esos vídeos para nada.
Su queja final exigía separar la guerra de la industria del contenido para adultos, ya que ella simplemente quiere ganarse la vida y no está recaudando fondos para fines militares. Sin embargo, tan solo dos semanas después del inicio de la invasión de Ucrania es más que difícil, teniendo en cuenta que los muertos ya se cuentan en miles y millones de personas buscan refugio en Europa huyendo de las bombas. Otras incógnitas han surgido a raíz del conflicto, como dónde se esconde la familia de Putin, cómo es su búnker en Siberia -que ha sido revelado-, los rumores sobre una posible enfermedad o el precio de su residencia española más preciada, ahora perdida.