Las altas temperaturas que los últimos días se han vivido en Catalunya por la ola de calor no solo han causado problemas de salud a las personas, sino también a algunos animales. Uno de los casos más extremos tuvo lugar en la ciudad de Barcelona, donde agentes de la Guardia Urbana tuvieron que salvarle la vida a un perro que había sido abandonado y encerrado dentro de un coche a plena luz de sol. Los hechos tuvieron lugar el martes pasado, cuando los efectivos policiales se encontraron el animal dentro del vehículo en estado de agitación, con dificultades para respirar y afectado por la alta temperatura, con las ventanas cerradas.

Los agentes del cuerpo municipal intentaron contactar con el propietario del vehículo en varias ocasiones, pero este no se presentó. Ante la situación de urgencia, sin rastro del propietario y con el perro asfixiándose por el calor dentro del coche, los policías optaron por romper la ventana posterior derecha para rescatar al animal, que pusieron en la sombra y al que le proporcionaron agua para que pudiera refrescar e hidratarse. Acto seguido, solicitaron la asistencia de Help Guau para evaluar el estado de salud del animal.

El animal había sido abandonado

Una vez rescatado el animal, los agentes pudieron comprobar que el hecho de que estuviera cerrado dentro de un coche bajo el sol y en plena ola de calor no era un hecho aislado, sino uno de los episodios de maltrato que solía vivir. El animal se encontraba en un estado de dejadez y no tenía ni microchip ni ninguna documentación acreditativa. Por este motivo, se intervino el animal y se puso a disposición del Centro Municipal de Acogida de Animales de Compañía, donde fue trasladado por Help Guau. Por su parte, el propietario del perro quedó denunciado por un presunto delito de maltrato animal.