Los socorristas de las piscinas municipales de les Borges Blanques, en Les Garrigues, salvaron este sábado la vida de un niño que se estaba ahogando. Los hechos tuvieron lugar hacia las siete y media de la noche, cuando un adolescente mayor de catorce años estaba jugando con sus amigos a ver quién era capaz de aguantar la respiración bajo el agua durante más rato, y se forzó demasiado para ganar la competición. El chico sufrió un accidente y perdió el conocimiento después de pasar demasiado tiempo sumergido, pero acabó siendo rescatado por los socorristas cuando detectaron la situación.
Al ver que el niño no reaccionaba después de estar un rato hundido, el personal de las piscinas actuó con rapidez para evitar que el accidente se convirtiera en una auténtica tragedia. Los socorristas sacaron al chico inconsciente del agua y lo estiraron en tierra firme para empezar con las maniobras de reanimación cardiopulmonar, para las cuales ayudó a una enfermera que se encontraba de casualidad también en el recinto de la piscina municipal. Se encargaron de las compresiones y de abrir las vías respiratorias del menor para evitar ningún tipo de obstrucción y facilitar que el aire pudiera llegar a los pulmones y que el agua saliera. Después de unos segundos tensos, el menor recuperó finalmente la conciencia, y se lo colocó en posición de seguridad mientras se recuperaba del incidente, desorientado.
Fuera de peligro
Posteriormente, se trasladó el menor al Hospital Arnau de Vilanova, en Lleida, donde fue atendido para asegurar que estuviera en buenas condiciones y no hubiera ningún otro susto. Unas horas más tarde, el Ayuntamiento de les Borges Blanques contactó con la familia del chico afectado, la cual pudo verificar que los habían dado de alta y el niño ya se había recuperado completamente del accidente.