Una familia holandesa con dos niños de 7 y 9 años han tenido que ser rescatados este lunes, 29 de diciembre, después de que su velero volcara cuando navegaban por la Costa Brava y acabaran a la deriva. Los hechos han tenido lugar sobre las doce menos cuarto del mediodía, poco después de que hubieran salido con la embarcación del puerto de l'Escala. Al cabo de unas dos millas náuticas, sin embargo, a la altura de l'Estartit, en el Baix Empordà (Girona), se han encontrado unas condiciones meteorológicas adversas, con olas muy fuertes, que han hecho que el velero acabara volcando.
Todos al agua y el velero a medio hundir
Viendo la situación del mar, la familia ha podido lanzar un aviso de socorro antes de que la embarcación acabara volcando y se han activado los miembros del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GAES) de la Guardia Civil y el barco Sirius de Salvamento Marítimo, unidad rápida especializada en rescates y remolque, aunque este último no ha llegado a intervenir. Los efectivos del GAES han podido llegar hasta donde se encontraba la familia y han podido rescatar a los padres y los dos hijos pequeños, que han sido trasladados hasta el puerto de l'Estartit.
Los cuatro miembros de la familia presentaban síntomas de hipotermia y, tras ser atendidos por los sanitarios del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), han sido trasladados a un centro hospitalario para que recibieran atención médica. Una vez rescatados, los efectivos de la Guardia Civil se han encargado de remolcar el velero, que estaba medio hundido en el agua. Cabe destacar que el suceso se ha producido justo en el tramo final de un temporal que ha afectado con fuerza el estado del mar en la Costa Brava, con olas de hasta nueve metros de altura el día de Sant Esteve, y que, a pesar de no dejar daños graves, ha dejado paseos llenos de arena y se ha llevado las playas de l'Escala.