Los monos del peñón de Gibraltar tienen fama de ser bastante desagradables e incluso han atacado en más de una ocasión tanto a turistas como a residentes. Y así ha vuelto a suceder. Un grupo de varios simios han acorralado a un niño en unas escaleras y le han comenzado a agredir violentamente con golpes en la cabeza y la cara. Esto ha provocado que el menor de edad intentara salvaguardarse en el suelo y se colocara las manos en la cabeza para parar el impacto de los manotazos y puñetazos de los monos, mientras un adulto que acompañaba a la víctima intentaba disuadir a los monos con una botella de agua.

@callum_peach Monkey attack Gibraltar top of the rock #gibraltar #monkey #therock ♬ original sound - callumpeachpay

Esta escena se ha hecho viral en redes sociales, aunque no es la primera vez en la que estos animales que no salen en ningún momento del peñón británico de Gibraltar han robado y atacado a turistas, siendo graves en algunas ocasiones. El vídeo del niño salvaguardándose del ataque ha sido publicado en Tik Tok y, como se puede observar, la agresión ha sido leve esta vez. No obstante, y según ha recogido Europa Sur, en 2014 un turista británico fue atacado salvajemente por un mono de Berbería en Gibraltar durante sus vacaciones y necesitó 40 puntos de sutura en un brazo. Aunque los ataques han sido denunciados durante las últimas décadas de forma recurrente.

La leyenda de los monos de Gibraltar y la soberanía británica

Los monos de Berbería (Macaca sylvanus), también conocido como de Gibraltar, es natural de los Montes Atlas del norte de África y fue introducido en Gibraltar por los británicos, donde en estos momentos existen unos 400 ejemplares a cargo del gobierno gibraltareño. Cabe recordar que dar de comer a un mono puede suponer una sanción de hasta 4.000 libras esterlinas.

Las leyendas sobre la soberanía británica de Gibraltar son claras: el Reino Unido perdería la soberanía de la ciudad cuando muera el último mono. Por ello los cuidan y protegen, hasta tal nivel que el primer ministro Winston Churchill ordenó importar más especímenes desde Marruecos y Argelia para repoblar el peñón, según explican en gibraltar.com. De hecho, Gibraltar se encuentra, un año más, en la lista de territorios no autónomos pendientes de descolonización del Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas.