Un mono suelto y deambulando por La Línea de la Concepción, en la provincia de Cádiz, obliga a activar un amplio dispositivo compuesto por efectivos policiales y personal técnico especializado para atraparlo. El primate ha aparecido en la ciudad gaditana este lunes y se ha dado un buen paseo por la zona. De hecho, ha provocado la estupefacción de varias personas después de caminar sobre los tejados de los Institutos de Educación Secundaria de Tolosa y la Virgen de la Esperanza, ambos situados en la avenida de La Banqueta de esta población fronteriza con Gibraltar.
La hipótesis más probable de la aparición de este mono, según sospechas los agentes de los tres cuerpos policiales que lo están buscando en estos momentos -Policía Local de La Línea de la Concepción, Policía Nacional y Guardia Civil- es que el primate proceda de la colonia que habita en Gibraltar y que de alguna forma haya cruzado la verja que separa territorio británico y español. Pero las andanzas de este simio por la población gaditana no terminan en los institutos, sino que ha seguido deambulando por el barrio Santiago-Conchal-Castillo por varios edificios, tratando de acceder a alguna vivienda, si bien no lo ha conseguido y ha permanecido en varias azoteas.
Búsqueda masiva del mono británico
Agentes de la Policía Local, la Policía Nacional y la Guardia Civil, junto a técnicos del Zoo de Castellar de la Frontera (Cádiz), como centro autorizado para animales procedentes de Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), y de una asociación protectora de Gibraltar, han intentado, sin éxito, durante las últimas horas darle alcance y tratar de sedarlo para capturarlo. El Ayuntamiento de La Línea, por su parte, ha explicado que se trata de un macho adulto y que se desconoce si el primate ha aparecido en La Línea de la Concepción por iniciativa propia o si ha sido trasladado por alguna persona de forma ilegal desde el territorio británico del peñón, considerado como una colonia del Reino Unido por las Naciones Unidas.
La búsqueda en la parte española ha continuado durante todo el lunes, mientras Gibraltar ha perdido a uno de sus monos, algo que supone un duro golpe en la cultura popular de este enclave, en el que la superstición y protección de este animal por parte de las autoridades gibraltareñas incluye la leyenda de que mientras los primates estén presentes en el peñón, el territorio seguirá perteneciendo al Reino Unido. Finalmente, este martes el mono huido ha sido capturado.