El mes de septiembre, después de asaltar una tienda y escapar de la policía, de los Mossos y de la Guàrdia Urbana, se pudo detener a Djaheb El Mekki, un hombre argelino de menos de 50 años que era muy conocido por los investigadores que trabajan en la ciudad de Barcelona por su modus operandi por robar en establecimientos del centro de la ciudad. Ingresó en prisión. Durante estas semanas, la ciudad de Barcelona ha visto cómo el número de robos con fuerza en el centro de la capital, con este método, había bajado considerablemente. Pero hace pocos días, los Mossos detectaron que parecí que alguien estaba imitando a El Mekki.
Un robo en que se estampó una motocicleta contra el escaparate de una tienda en la calle de València, junto a la Sagrada Familia -como se puede ver en el vídeo, de un robo anterior-, encendió todas las alarmas. ¿Un imitador del temido Djaheb El Mekki? La respuesta fue más prosaica. Mirando las bases de datos, comprobaron que hacía poco que este hombre había salido de la cárcel, donde había estado desde septiembre y, por lo tanto, ataron cabos rápidamente. Este multirreincidente vuelve a estar activo, según ha podido saber ElCaso.com. Ha vuelto a Barcelona y repite el modus operandi. Roba motos, las estrella contra tiendas y aprovecha para entrar y llevarse todo lo que puede: el poco dinero del cambio, algún electrodoméstico o algún aparato electrónico. Algunas veces genera más daños económicos con la rotura del escaparate que con lo que se puede llevar.
Entró en prisión después de una persecución por el centro de Barcelona
La última vez que se le detuvo, tal como adelantó ElCaso.com, fue después de una persecución por las calles de Les Corts, hasta que impactó contra un coche de paisano de los Mossos. Aunque no había pasado hasta entonces, en el registro los Mossos le encontraron un arma de fuego, real y con munición. Cuando fue arrestado, fue entregado al juez, que lo envió a prisión. Pero ahora ya vuelve a estar en la calle. En el momento de la detención de septiembre, tenía una condena que había sido suspendida en abril del 2023, pero lejos de cambiar de "trabajo", siguió robando con el mismo modus operandi (algunas veces también da tirones a mujeres mayores para robar joyas) y fue detenido veinte veces, la mayor parte de las veces por delitos contra el patrimonio. También tenía pendiente dar explicaciones en catorce juzgados diferentes y tenía colgado en la base de datos de los Mossos tres órdenes de detención diferentes. El 21 de septiembre ingresó en la cárcel y ahora vuelve a estar en la calle. Uno multirreincidente más. Y ya ha vuelto a actuar. Los Mossos lo buscan ahora para volver a detenerlo. Y empezar de nuevo.
