Nuevas denuncias por agresiones sexuales en las escuelas religiosas de Catalunya. Dos exalumnos del centro Jesuïtes de Casp de Barcelona han acusado al sacerdote Francesc Roma de abusar de ellos. Según ha explicado El Periódico, el hombre habría utilizado las sesiones de tutoría para hacerles entrar, sentárselos en el regazo y hacerles tocamientos por encima de la ropa. Las caricias, además, habrían llegado hasta los genitales de los, en aquel momento, menores. Pero no es la primera vez que el individuo ha sido demandado por hechos similares.

Una de las víctimas que han acusado al sacerdote de presuntos abusos sexuales, ha explicado que ya presentó una denuncia en el año 2016 delante de los Mossos d'Esquadra. No obstante, los hechos estaban ya prescritos porque habrían sucedido durante los años 80. Según recoge el medio citado de fuentes de la organización jesuita, los responsables del centro constatan conductas "inapropiadas" por parte del religioso Francesc Roma, pero sostienen que no les consta ninguna denuncia formal.

Las relaciones de Roma con otros sacerdotes acusados de presuntos abusos sexuales

El sacerdote denunciado, además, compartió claustro con Francesc Peris, que tal como adelantó El País, también está acusado de presuntos abusos sexuales. Esta misma semana, más de 200 exalumnos de la escuela exigían a través de una carta una condena pública por parte de la institución por estos hechos, que se habrían cometido, primero, en la escuela barcelonesa, y después, en Bolivia, donde Peris habría sido trasladado después de los primeros.

El sacerdote Francesc Roma es hermano del también cura Lluís Roma, ya fallecido, que fue destinado por los jesuitas, como también hicieron con Peris, a Bolivia. En el país sudamericano abusó de una cifra desconocida de menores bolivianos y, además, se fotografió mientras cometía algunas de estas agresiones estando supuestamente en posesión del poder eclesiástico y de ser un referente para los niños. Las imágenes las guardó en un CD.