Els Mossos d'Esquadra han detenido esta mañana en Manresa a un joven de 23 años, de nacionalidad española, de origen magrebí, que el pasado 21 de mayo asaltó e hirió a una chica en la entrada de un bloque de la carretera de Vic de la capital del Bages. Tal como se puede ver en el vídeo que acompaña esta noticia, en unas imágenes de las cámaras de seguridad, a las cuales ha tenido acceso ElCaso.com, el joven arrestado aprovechó que la chica estaba cerrando la puerta para acceder y robarle el móvil, que la chica llevaba encima y estaba usando en manos libres. Pero no solo eso, le dio varios golpes, la tiró al suelo y después la arrastró hasta la puerta, pudiendo él escapar.
Las cámaras de seguridad del portal han sido clave. Los agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Manresa sabían quién era y en dos días lo han podido arrestar. Según ha podido saber ElCaso.com el joven ha sido identificado e interceptado esta mañana, en la misma Manresa, y está acusado de un delito de robo con violencia, a la espera de que mañana o el sábado sea entregado al juzgado de guardia para decidir si, como se prevé, queda en libertad, o si ingresa en prisión.
Incremento de robos violentos en Manresa
Este robo, que ha causado mucha sensación de inseguridad en la capital del Bages, por la brutalidad del ataque, no es un hecho aislado, a pesar de las consignas políticas lanzadas desde el Ayuntamiento y desde los mismos Mossos d'Esquadra. Las últimas semanas, y según ha podido saber ElCaso.com, los robos con violencia, con ataques directos contra las víctimas, se han disparado en Manresa. Hurtos que se complican y cuyos autores no dudan en hacer uso de la violencia o robos donde la violencia ya se utiliza desde el primer momento, como en el robo de la carretera de Vic.
Fuentes de la policía catalana explican que este incremento está relacionado con personas magrebíes, muy jóvenes, algunas de ellas ya con nacionalidad española, inmigrantes de segunda generación, que se organizan en grupos para cometer robos, ya sea en el centro -hay que recordar que los Mossos tuvieron que desplegar la Brigada Mòbil en el paseo del centro de la ciudad el otoño pasado después de otro repunte violento- o también en barrios de la ciudad. Los ladrones no dudan en hacer uso de la violencia, un hecho que preocupa a los Mossos.
Para intentar combatirlo, en la región central, y sobre todo por la problemática registrada en Manresa, se ha creado un Grupo de Violencia Juvenil que se dedica a analizar el fenómeno. Ya han detectado que hay bandas organizadas de personas magrebíes que han convertido los hurtos y robos en su modo de vida y han detectado que incluso han surgido algunos líderes que, desde redes sociales, con vídeos y grabaciones musicales, inspiran a estos grupos, desde Manresa misma. Oficialmente, como es habitual, los Mossos evitan dar información sobre estos tipos de investigaciones. Desde el Ayuntamiento de Manresa también se han querido llevar a cabo acciones y reformular los patrullajes y la actividad de la policía municipal.