Detenido el hijo del cónsul general de Chile en Barcelona por atracar tiendas de telefonía en Sant Cugat del Vallès. Los Mossos d'Esquadra arrestaron la semana pasada para cometer varios robos con cinco chicos más con el coche diplomático de su padre, Jaime Ferraz Aravana, según ha adelantado RAC1. Además, ellos mismos conducían el vehículo de forma temeraria por las calles de esta ciudad del Vallès Occidental, lo cual hizo que los agentes se fijaran en ellos y les intentaran parar. Pero la intervención policial contrastó con la reacción de los jóvenes, que intentaron evitar a la patrulla y acabaron provocando un accidente.

Los seis jóvenes viajaban al vehículo diplomático y, al parecer, el asalto a la tienda de telefonía de Sant Cugat del Vallès no pudo culminarse y quedó solo en un intento fallido. En cualquier caso, después del accidente, el coche se detuvo y los Mossos d'Esquadra detuvieron a los cinco chicos junto con el hijo del cónsul general de Chile en Barcelona. Sin embargo, además del atraco en el establecimiento mencionado, todo apunta a que están relacionados con otros robos similares que se cometieron durante este verano en el área de Barcelona.

En libertad con cargos y reacción de Chile

Los seis jóvenes, después de ser detenidos, pasaron a disposición judicial. El magistrado correspondiente de la sala decretó la libertad con cargos para los seis, mientras el vehículo diplomático chileno continúa en dependencias policiales.

Con respecto a las reacciones del consultado chileno a la ciudad no se han pronunciado oficialmente sobre el tema, cosa que sí ha hecho la Cancillería de Chile (nombre popular y localmente utilizado para denominar Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile). Según los medios del país andino, han confirmado la veracidad de los hechos ocurridos en Sant Cugat del Vallès y han agregado que el hijo del diplomático está siendo investigado por la justicia española. Sin embargo, se han negado a dar más detalles porque no involucra al consulado barcelonés ni a su funcionamiento, dado que se trataría de una situación de ámbito personal.