Insólito robo esta madrugada en el cuartel de la Policía Local de Los Corrales de Buelna, un municipio de 10.000 habitantes de Cantabria. Durante la noche, aprovechando que no hay turno activo en la comisaría ni policía local trabajando a todo el término municipal, unos desconocidos han forzado la puerta de la comisaría y se han llevado trece pistolas, unas 2.000 balas y un chaleco antibalas.

Todavía se desconoce cuándo se ha producido el robo. Los hechos, sin embargo, han tenido que pasar entre las diez de la noche, cuando acabó el turno de tarde, y las seis de la mañana, cuando se ha iniciado el turno de la mañana. Los ladrones han aprovechado que no hay turno durante la noche para asaltar la comisaría y llevarse el botín.

Según han explicado desde la policía de Los Corrales de Buelna, el o los ladrones han roto la puerta de acceso y han arrancado los armas donde había las pistolas de los agentes que trabajan a la policía local. Además de las armas, la munición y el chaleco, también se han llevado más artefactos de defensa personal de los agentes de la Policía Local.

Armero sin vigilancia de cámaras de seguridad

El armero de la Policía Local de Los Corrals de Buelna no cuenta con cámaras de vigilancia y, según fuentes policiales, hace tiempo que los sindicatos de la policía de este municipio habían denunciado la falta de medidas de seguridad en esta zona y en toda la comisaría. Las investigaciones de este peligroso robo está en manos de la Guardia Civil, que ha recogido indicios de donde había los dos armeros de la Policía Local que se han llevado los ladrones.

Además de arrancar a los armeros, los ladrones también han abierto todas las taquillas de los vestuarios del cuartel de la Policía Local buscando más armas, aunque no han encontrado ninguna. Todas estaban al armero, de más seguridad, pero que los ladrones también han podido arrancar de la pared.

La Guardia Civil acaba de aclarar, en primera instancia, como los ladrones pudieron acceder al cuartel. No solamente no había cámaras al armero, las puertas de la comisaría no eran de seguridad. Los desconocidos han asaltado el cuartel por una puerta que conecta con un centro social que hay al lado de la comisaría.

La policía ha alertado a todas las policías de España de este robo crítico. Según fuentes de la investigación, los ladrones únicamente buscaban armas y material policial, y no se han llevado ni ordenadores ni aparatos informáticos.

El objetivo de los ladrones eran las armas

El objetivo de los ladrones eran solamente las armas, un hecho que todavía hace aumenta la preocupación a las fuerzas de seguridad. Ahora mismo, sin embargo, este robo de armas no se vincula a la acción terrorista, si bien, hay que recordar, que España, como el resto de Europa, está en un nivel 4 sobre 5 de amenaza terrorista.

Este fin de semana la Policía Nacional detuvo en Barcelona y en Madrid cuatro presuntos terroristas como segunda fase de una operación antiterrorista que ya detuvo a tres argelinos en la capital de Catalunya hace meses. El líder de la cédula era un hombre que ya había sido detenido en Turquía por haberse intentado integrar en el Daesh.